SURNOX 200 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA


El SURNOX 200 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA es un medicamento fabricado por Sanofi Aventis, S.A., y autorizado por la AEMPS el 01/04/1991 con el número de registro: 58940.

Contiene 1 principio activo: OFLOXACINO.


Ficha

Laboratorio Sanofi Aventis, S.A.
Principio Activo OFLOXACINA (9)
Codigo ATC J01MA01
comercializado SI
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
998609SURNOX 200 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULAOfloxacino Comercializado 01/04/19914.21
998617SURNOX 200 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULAOfloxacino Comercializado 01/04/19918.43
641126SURNOX 200 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULAOfloxacino Comercializado 01/04/1991390.05



Prospecto




1 NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Surnox 200 mg comprimidos recubiertos con película


2 COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 200 mg de ofloxacino como principio activo. Excipiente: Lactosa, 96 mg.
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.


3 FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos recubiertos con película ranurados.
La ranura es sólo para poder fraccionar y facilitar la deglución pero no pa ra dividir en dosis iguales.


4 DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Surnox
comprimidos está indicado, en adultos, para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas causadas por microorganismos sensibles a ofloxacino:

• Infecciones agudas, crónicas o recidivantes de las vías respiratorias bajas (bronquitis).
• Neumonías, en caso de neumonía adquirida en la comunidad producida por neumococos, Surnox no es el medicamento de primera elección.

• Infecciones otorrinolaringológicas crónicas y recurrentes; sin embargo, no se recomienda la administración de Surnox para el tratamiento de la amigdalitis aguda.
• Infecciones la piel y de tejidos blandos.

• Infecciones de la cavidad abdominal y tracto biliar.

• Infecciones genito-urinarias (incluyendo gonorrea).

• Infecciones ginecológicas.

• Infecciones óseas y articulares.

Deberán tenerse en cuenta las recomendaciones of iciales sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos.

4.2 Posología y forma de administración

La posología depende del tipo y de la gravedad de la infección y por lo general se basa en las siguientes directrices:

CORREO ELECTRÓNICO
C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID

Indicación Dosis diaria
Infecciones no complicadas de las vías urinarias bajas 200 mg de ofloxacino

Infecciones urinarias altas y de los órganos reproductores 400 mg de ofloxacino

Infecciones de las vías respiratorias y de oído, nariz y garganta 400 mg de ofloxacino

Infecciones de la piel y de tejidos blandos 400 mg de ofloxacino

Infecciones de huesos y articulaciones 400 mg de ofloxacino

Infecciones abdominales 400 mg de ofloxacino

Ofloxacino puede ser administrado en forma de dosis única diaria hasta 400 mg. En este caso, es preferible administrar ofloxacino por la maña na. Los comprimidos deberán tragarse con una cantidad suficiente de agua. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos. Deberá evitarse la administración concomitante con antiácidos (ver sección 4.5. Interacciones).
En presencia de infecciones debidas a microorganism os con sensibilidad variable al ofloxacino y en infecciones graves (por ej. de las vías respir atorias), puede ser necesario aumentar la dosis hasta 800 mg de ofloxacino al día. Este mismo criterio, se aplica en ca sos de infecciones con riesgos añadidos o en pacientes obesos. Las dosis diarias superiores a los 400 mg se administrarán siempre en dos dosis separadas por intervalos iguales de tiempo (p.e. cada 12 horas). En general las dosis individuales se administran a intervalos aproximadamente iguales.
Insuficiencia renal:
La dosis inicial es la misma que en los pacient es con función renal normal, mientras que la dosis de mantenimiento se debe reducir según el siguiente esquema:

Aclaramiento de creatinina Dosis de mantenimiento
mg*
50 a 20 ml/min 100 a 200 mg de ofloxacino cada 24 horas
Menos de 20 ml/min** 100 mg de ofloxacino cada 24 horas
Hemodiálisis o diálisis peritoneal 100 mg de ofloxacino cada 24 horas
* Según indicación o intervalo de dosis.
** La concentración sérica de ofloxacino debería ser supervisada en pacientes con insuficiencia renal grave y en pacientes con diálisis.


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Dependiendo de la gravedad de la infección y de la presencia de complicaciones o de patógenos con una sensibilidad moderada, puede ser necesario aumentar la dosis.

Insuficiencia hepática
La excreción de ofloxacino puede reducirse en los pacientes con una disfunción hepática grave (p.ej., cirrosis con ascitis). Por lo tanto, en est os pacientes se recomienda no sobrepasar una dosis diaria máxima de 400 mg de ofloxacino.

En ancianos
No es necesario ajustar la dosis de Surnox debido a la edad. No obstante se debería prestar especial atención a la función renal de los pacientes anci anos y de acuerdo con esto ajustar la dosis (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo: Prolongación del intervalo QT).
Duración del tratamiento
La duración del tratamiento se rige por la respuesta del germen causal y por la evolución del cuadro clínico. Al igual que ocurre con la terapia c on antibióticos, el tratamiento con Surnox debe continuarse al menos durante dos o tres días tras la remisión de la fiebre y los síntomas clínicos. En la mayoría de las infecciones agudas es suficiente un tratamiento de siete a diez días. En las salmonelosis, la duración del tratamiento es de siete a ocho días; en la shigelosis, de 3 a 5 días y en las infecciones intestinales causadas por E. coli, de 3 días.

En las infecciones producidas por estreptococos betahemolíticos (por ej. amigdalitis purulenta o erisipela) de sensibilidad demostrada, el trat amiento debe mantenerse durante diez días como mínimo, para prevenir posteriores complicaciones, como fiebre reumática o glomérulonefritis. No obstante, dado que los estreptococos betahemo líticos poseen una sensibilidad variable al ofloxacino, el tratamiento de estas infecciones requiere una prueba específica de sensibilidad.
Para el tratamiento de las infecciones no complicadas de las vías urinarias bajas, son suficientes tres días de medicación.

En base a los resultados disponibles no se recomienda prolongar el tratamiento más de dos meses.
4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ofloxacino, otras quinolonas o a cualquiera de los excipientes de Surnox.
Está contraindicada la administración de Surnox en pacientes epilépticos y en pacientes con enfermedades preexistentes del Sistema Nervioso Central que impliquen disminución del umbral convulsivo (por ej. traumatismos craneoencefálicos , procesos inflamatorios del sistema nervioso central o accidentes cerebrovasculares).

Surnox está contraindicado en pacientes con historia de trastornos en los tendones relacionados con la administración de fluoroquinolonas.

Surnox está contraindicado en niños y adolescentes en período de crecimiento. Surnox no debe administrarse durante el embarazo ni durante la lactancia. Los resultados obtenidos de estudios experimentales no excluyen el riesgo de lesiones en los cartílagos articulares de los individuos en crecimiento.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

• Ofloxacino no es el fármaco de primera elección en neumonía causada por pneumococos o mycoplasma, o para amigdalitis (angina t onsilar) causada por estreptococos beta- hemolíticos.

• Se han notificado reacciones de hipersensibilid ad y alérgicas por fluoroquinolonas después de la primera administración. Las reacciones anafilácticas y anafilactoides pueden progresar en shock con grave riesgo para la vida, incluso después de la primera administración. En estos casos se debe interrumpir el ofloxacino y debe iniciarse un tratamiento adecuado (por ej. tratamiento para el shock).

• Enfermedad asociada a Clostridium difficile
Como ocurre con casi todos los agente antibacterianos, la aparición de diarrea, particularmente si es grave, persistente y/o sa nguinolenta, durante o después del tratamiento con ofloxacino, puede ser síntoma de colitis pseudomembranosa. Si existe sospecha de colitis pseudomembranosa, el tratamiento con Surnox deberá interrumpirse inmediatamente. Se deberá instaurar cuanto antes un tratam iento con antibióticos específicos (por ej. vancomicina oral, teicoplanina oral o metronid azol). En esta situación están contraindicados los medicamentos inhibidores del peristaltismo intestinal.

• Pacientes con predisposición a las convulsiones
Al igual que otras quinolonas, ofloxacino se debe administrar con extrema precaución a pacientes con predisposición a sufrir convulsiones.
Puede tratarse de pacientes con lesión preex istente del Sistema Nervioso Central, en tratamiento concomitante con fenbufeno o medicamentos antiin flamatorios no esteroideos o con fármacos que disminuyen el umbral convulsivo, tales como la teofilina (ver sección 4.5).
Se debe interrumpir el tratamiento con ofloxacino en caso de crisis convulsivas.
• Tendinitis
La tendinitis, que es raramente observada con las quinolonas, puede ocasionalmente llevar a ruptura de tendones, en especial del tendón de Aquiles. Los pacientes ancianos presentan una tendencia mayor a la tendinitis. El riesgo de ruptura de tendones puede verse aumentado con la administración concomitante de corticostero ides. En caso de sospecha de tendinitis, el tratamiento con Surnox deberá interrumpirse inmediatamente e iniciarse el tratamiento apropiado en el tendón afectado (por ej. inmovilización).

• Pacientes con insuficiencia renal
Debe ajustarse la dosis de Surnox en pacientes con insuficiencia renal dado que ofloxacino se elimina principalmente por vía renal (ver sección 4.2).

• Pacientes con antecedentes de trastornos psicóticos
Se han notificado reacciones psicóticas en pacien tes tratados con fluoroquinolonas. Éstas, en algunos casos, han evolucionado a pensamientos suicidas o comportamiento de autolesión incluyendo intentos de suicidio, a veces d espués de una dosis única. En el caso que un paciente desarrolle estas reacciones, se debe in terrumpir el tratamiento con ofloxacino e iniciar medidas apropiadas.

Ofloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos psicóticos o en pacientes con enfermedad psiquiátrica.


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

• Pacientes con insuficiencia hepática
Dado que podría ocurrir daño hepático, of loxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Se ha n notificado casos de hepatitis fulminante que potencialmente pueden llevar a fallo hepático (i ncluyendo muerte) con fluoroquinolonas. Se debe aconsejar a los pacientes que interrumpan el tratamiento y contacten con su médico si se desarrollan signos y síntomas de enfermedad he pática tales como anorexia, ictericia, orina oscura, prurito o abdomen blando (ver sección 4.8).

• Pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K
Debido al posible aumento en las pruebas de la coagulación sanguínea (PT/INR) y/o sangrado en pacientes tratados con fluoroquinolonas, incluyendo ofloxacino, en combinación con un antagonista de la vitamina K (por ej. warfa rina), deben monitorizarse las pruebas de coagulación cuando estos medicamentos se administran concomitantemente (ver sección 4.5).
• Miastenia gravis
Ofloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con historia de miastenia gravis.
• Prevención de la fotosensibilización
Los pacientes tratados con Surnox no deben exponerse innecesariamente a la luz solar intensa y asimismo deben evitar las radiaciones de luz ultravioleta (lámparas UVA y solarium).
• Infecciones secundarias
Al igual que ocurre con otros antibióticos, el uso de ofloxacino, especialmente si es durante un tiempo prolongado, puede provocar la aparición de organismos resistentes. Es esencial la observación constante del estado del paciente. Si durante el tratamiento apareciera una infección secundaria se deberán tomar las medidas apropiadas.

• Prolongación del intervalo QT
En pacientes que toman fluoroquinolonas se ha n notificado casos muy raros de prolongación del intervalo QT.
Las fluoroquinolonas, incluyendo ofloxacino, deben usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT, tales como:
• ancianos
• desequilibrio electrolítico sin corregir (por ej. hipopotasemia, hipomagnesemia) • síndrome congénito de prolongación del intervalo QT
• enfermedad cardiaca (por ej. fallo cardiaco, infarto de miocardio, bradicardia) • uso concomitante de sustancias medicinales que prolonguen el intervalo QT (por ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, macrólidos y antipsicóticos).
(ver sección 4.2, sección 4.5, sección 4.8 y sección 4.9).

• Hipoglucemia
Como ocurre con todas las quinolonas, se ha n descrito hipoglucemias, normalmente en pacientes diabéticos que reciben tratamient o concomitante con agentes hipoglucemiantes orales (por ej. glibenclamida) o con insulina. En estos pacientes diabéticos, se recomienda un estrecho seguimiento de la glucosa en sangre (ver sección 4.8)

• Neuropatía periférica
Se han descrito casos de neuropatía periférica sensorial o sensitivomotora en pacientes en tratamiento con fluoroquinolonas, incluido ofloxacino, que pueden presentarse poco tiempo MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

después del inicio del tratamiento. Se deberá interrumpir el tratamiento con ofloxacino si el paciente presenta síntomas de neuropatía para prevenir la aparición de un estado irreversible (ver sección 4.8).

• Pacientes con deficiencia en la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
Los pacientes con una deficiencia latente o manifi esta de la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa pueden estar predispuestos a padecer reacciones de tipo hemolítico cuando son tratados con quinolonas. Por tanto, est os pacientes deben tomar ofloxacino con precaución.

Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene lactosa. Los pacien tes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

• Antiácidos, sucralfato, cationes metálicos
La administración de Surnox de berá estar separada por un in tervalo de aproximadamente 2 horas de la de antiácidos alcalinos (incluyendo el sucralfato) que contengan hidróxidos de Aluminio y Magnesio, fosfato de Aluminio, Zinc o Hierro, ya que estos pueden reducir la absorción de los comprimidos de Surnox.

• Teofilina, fenbufeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos En los estudios clínicos no se observó interacci ón farmacocinética de ofloxacino y teofilina, no obstante, en la administración concomit ante de quinolonas con teofilina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos u otros fármacos que disminuyen el umbral convulsivo, puede producirse una acusada disminución del umbral convulsivo.

• Sustancias medicinales con capacidad de prolongar el intervalo QT Ofloxacino, así como otras fluoroquinolonas, deben usarse con precaución en pacientes que estén tomando otra sustancia medicinal que prolongue el intervalo QT (por ej. antiarrítmicos clase IA y III, antidepresivos tricíclicos, ma crólidos y antipsicóticos) (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo: Prolongación del intervalo QT).
• Interferencias con pruebas de laboratorio
Ofloxacino puede inhibir el crecimiento del Mycobacterium tuberculosis y por lo tanto dar un falso negativo en el diagnóstico de la tuberculosis (ver sección 5.1).
Durante el tratamiento con Surnox, la determ inación de opiáceos o porfirinas en la orina puede dar resultados falsos pos itivos. Deberá confirmarse el resultado positivo a opiáceos o porfirinas por algún otro método más especifico.

• Antagonistas de la vitamina K
Se deberán vigilar las pruebas de coagulación de los pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K por la posibilidad de que se pr oduzca un aumento del efecto de los derivados cumarínicos.

• Glibenclamida

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Ofloxacino puede producir un ligero aumento de las concentraciones séricas de glibenclamida cuando se administra de forma concomitante, por lo tanto se recomienda monitorizar estrechamente a los pacientes tratados concomitantemente con Surnox y glibenclamida.
• Probenecid, cimetidina, furosemida o metotrexato
Se debe tener en cuenta, especialmente en caso de tratamiento con dosis elevadas, la posibilidad de una alteración mutua de la excreción y un aumento de los niveles séricos cuando se administran conjuntamente quinol onas con otros fármacos también sujetos a secreción tubular renal (por ej. probenecid, cimetidina, furosemida o metotrexato).
4.6 Embarazo y lactancia

Surnox no debe administrarse durante el embarazo, ni durante la lactancia, ya que ofloxacino se excreta por la leche materna.

En base a un limitado número de datos en humanos , el uso de fluoroquinolonas en el primer trimestre de embarazo no ha sido asociado con un aumento del riesgo de malformaciones mayores u otros efectos adversos sobre el recién nacido. Los estudios en animales han mostrado daño en el cartílago de las articulaciones en animales inmaduros, pero no se han observado efectos teratogénicos. En consecuencia, no debe usarse ofloxacino durante el embarazo.
Ofloxacino se excreta en pequeñas cantidades en leche humana. Debido al potencial de artropatía y otro tipo de toxicidad grave en el lactante, debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con ofloxacino.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Algunas reacciones adversas (por ej. mareos/vértigos, somnolencia, trastornos visuales) pueden deteriorar la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar, lo que puede constituir un riesgo en situaciones donde estas capacidades son de especial importancia (por ej. conducir vehículos o utilizar maquinaria).

4.8 Reacciones adversas

La siguiente información esta basada en datos de ensayos clínicos y en la larga experiencia con el producto.

Sistema Frecuent Poco Raras Muy raras Frecuencia corporal es frecuente (≥1/10.000 a (< no conocida (≥1/100 a s <1/1.000) 1/10.000) (no puede <1/10 ) (≥1/1.000 estimarse a a <1/100) partir de los datos disponibles)* Infecciones e desarrollo
infestaciones de
microorga
nismos
resistentes
e
infección
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

por
hongos

Trastornos d e anemia, agranulocitosi la sangre y de l anemia s, sistema hemolítica, pancitopenia, linfático leucopenia, insuficiencia eosinofilia, medular trombocito- (depresión de penia la médula ósea) Trastornos de l reacciones shock sistema anafilácticas* anafiláctico inmunológico o * o anafilactoides* anafilactoid , angioedema* e*

Trastornos de l anorexia hipoglucemia
metabolismo y en pacientes de la nutrición diabéticos tratados con hipoglucemia ntes (ver sección 4.4) Trastornos agitación, trastornos trastornos psiquiátricos trastornos psicóticos (por psicóticos y del sueño, ej. depresión con insomnio alucinaciones), comportamie ansiedad, nto de confusión, autolesión, pesadillas, incluyendo depresión pensamientos suicidas e intento de suicidio (ver sección 4.4) Trastornos de l mareo/vér somnolencia, neuropatía* sistema tigo, parestesia, periférica nervioso cefalea disgeusia, sensitiva o parosmia sensitivom otora, convulsion es*, síntomas extrapirami dales u otros trastornos de la MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

coordinació n muscular
Trastornos irritación trastornos
oculares de ojos visuales

Trastornos de l vértigo trastorno oído y de l auditivo laberinto como
tinnitus y pérdida de audición (hipoacusia )
Trastornos taquicardia arritmias
cardiacos ventriculares, Torsade de Pointes (notificado predominante mente en pacientes con factor de riesgo para la prolongación del intervalo QT), prolongación del intervalo QT del ECG (ver sección 4.4 y 4.9) Trastornos hipotensión
vasculares

Trastornos tos, disnea, pneumonitis respiratorios, nasofarin broncoespasm alérgica, torácicos y gitis o disnea grave mediastínicos (catarro
nasal)

Trastornos dolor enterocolitis, colitis gastrointestinal abdomina en algunas pseudome es l, diarrea, ocasiones mbranosa* náuseas, puede ser
vómitos hemorrágica
Trastornos aumento de los ictericia hepatitis que hepatobiliares niveles séricos colestática puede ser de los enzimas grave* hepáticos
(ALAT,
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

ASAT, LDH,
gamma-GT
y/o fosfatasa
alcalina), y/o
de la
bilirrubina
Trastornos d e prurito, urticaria, eritema síndrome de la piel y de l rash sofocos, multiforme, Stevens-Johns tejido hiperhidrosis necrolisis on, exantema subcutáneo (sudoración), epidérmica pustuloso erupciones tóxica, agudo cutáneas con reacción de generalizado, pústulas fotosensibil rash cutáneo idad*, erupción cutánea, púrpura vascular, vasculitis que puede conducir en casos excepcional es a necrosis cutánea Trastornos tendinitis artralgia, rabdomiolisis musculoesquelé mialgia, y/o miopatía, ticos y de l ruptura de debilidad tejido tendones muscular, que conjuntivo (por ej. el puede ser de tendón de especial Aquiles); al importancia igual que en pacientes ocurre con con miastenia otras gravis, fluoroquino desgarro lonas, este muscular, efecto rotura adverso muscular puede ocurrir dentro de las 48 horas tras el inicio del tratamiento y puede ser bilateral
Trastornos aumento de los fallo renal nefritis
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

renales y niveles séricos agudo intersticial urinarios de creatinina aguda
Trastornos ataques de
congénitos, porfiria en familiares y pacientes que genéticos padecen porfiria *experiencia post-comercialización

4.9 Sobredosis

Los signos más importantes a esperar después de una sobredosis aguda son síntomas del SNC tales como confusión, mareos, alteración de la consciencia y crisis convulsivas, así como reacciones gastrointestinales, tales como náuseas y erosiones en las mucosas.
En caso de sobredosis se recomienda lavado gástrico y aplicación de un tratamiento sintomático y monitorización del ECG dado que existe la posibilidad de prolongación del intervalo QT.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Mecanismo de acción

El ofloxacino es un antibiótico bactericida del grupo de las fluorquinolonas.
El principal modo de acción de las quinolonas es la inhibición específica de la ADNgirasa bacteriana. Este enzima es necesario para la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN. Su inhibición ocasiona la expansión y la desestabilización del ADN bacteriano y, en consecuencia, la lisis celular.

Parece ser que ciertas quinolonas, entre ellas el ofloxacino, poseen una acción no dependiente del ARN sobre las células bacterianas, que potencia la eficacia bactericida. La naturaleza de esta segunda acción todavía no ha sido aclarada.

Espectro antibacteriano

Gérmenes sensibles al ofloxacino:
Aeromonas hydrophila
Branhamella catarrhalis
Brucella spp
Chlamydia trachomatis
Citrobacter
Clostridium perfringens
Enterobacter
Escherichia coli
Haemophilus ducreyi
Haemophilus influenzae y parainfluenzae
Helicobacter coli
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Helicobacter jejuni
Klebsiella oxytoca
Legionella
Moraxella morganii
Mycoplasma hominis
Neisseria gonorrhoeae
Neisseria meningitidis
Plesiomonas
Proteus indol +
Proteus mirabilis, Proteus vulgaris
Salmonella
Serratia
Shigella
Staphylococcus aureus metil-S
Staphylococcus coagulase negative
Yersinia enterolytica

Gérmenes son de sensibilidad variable:
Acinetobacter
Cocos Anaerobios Gram positivos
Bacteroides fragilis
Chlamydia psittaci
Gardnerella vaginalis
Mycobacterium tuberculosis
Mycobacterium leprae
Pseudomonas aeruginosa
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus spp

Los siguientes gérmenes son generalmente resistentes al ofloxacino:
Acinetobacter baumannii
Clostridium difficile
Enterococci
Listeria monocytogenes
Staphylococci metil-R
Nocardia.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Pacientes con función renal normal
Absorción
Después de la administración oral a sujetos en ayunas, la absorción de ofloxacino es rápida y prácticamente completa.

Distribución
El nivel sérico máximo después de una dosis oral única de 200 mg, es en promedio de 2,5 a 3 μg/ml y se alcanza al cabo de una hora. La semivida de eliminación sérica es de 5,7 a 7,0 horas y es independiente de la dosis. El volumen aparen te de distribución es de 120 litros. Después de dosis múltiples, la concentración sérica no e xperimenta un aumento significativo (índice de acumulación después de una dosificación dos veces al día: 1,5). La unión a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 25%.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios


Metabolismo y eliminación
La biotransformación del ofloxacino es inferior al 5%. La excreción es f undamentalmente renal. Los dos principales metabolitos recuperados en la orina son el N-desmetil-ofloxacino y el ofloxacino N-óxido (del 80% al 90% de la dosis administrada se recupera en orina en forma inalterada). En la bilis, el ofloxacino se encuentra como glucurónido conjugado. La farmacocinética del ofloxacino después de la infusi ón es muy similar a la observada después de la administración oral.

Pacientes ancianos
Tras la administración de una única dosis por vía oral de 200 mg de ofloxacino, la semivida de eliminación se alarga mientras que las concentraciones plasmáticas no cambian.
Pacientes con insuficiencia renal
En la insuficiencia renal, la semivida de elim inación se prolonga, y tanto el aclaramiento total de creatinina como el renal se hallan disminuidos.

Tabla 1. Farmacocinética en adultos normales y pacientes de riesgo

Pacientes Insuficiencia Ancianos Normales normales renal (I.V.) Dosis 200 200 200 200 Vía de administración oral oral oral I.V. Tiempo de infusión (h) 0,5 Absorción Biodisponibilidad 100 100 Tmax 0,8-1,0 1,0-2,0 2,0 0,5 Cmax 2,6 2,0-3,5 3,60 5,0 T 1/2 5,7-7,0 CICR relacionado 13,3 5,0 Distribución
Volúmen 2,4 Unión a proteínas Tipo Albúmina albúmina % 24 25 Metabolismo
Hígado 5 Riñón
Otros tejidos (%)
Metabolitos
M1 3,5% N-desmetilofloxacino 3,2 M2 N-ofloxacin oxido 1,1 M3
Fluidos biológicos producto Orina inalterado producto Bilis inalterado Otros Derivado glucuro-conjugado Excreción
Orina 85-90 80 Heces 5


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda
Los valores de DL 50 después de la administración oral de ofloxacino fueron superiores a 5000 mg/kg de peso corporal en ratones, 3590 mg/kg de peso corporal en ratas y entre 500 y 1000 mg/kg de peso corporal, en monos.

Los valores de DL 50 después de la administración intravenosa de ofloxacino fueron de, aproximadamente, 210 mg/kg de peso corporal en ratones y de, aproximadamente, 270 mg/kg de peso corporal en las ratas.

Toxicidad subaguda y crónica
En pruebas orales de toxicidad subaguda del ofl oxacino, los monos toleraron dosis diarias de 60 mg/kg sin signos de toxicidad generalizada. Con una dosis diaria de 180 mg/kg de peso corporal, 2 de 6 animales desarrollaron diarrea y murieron posteriormente.

La administración diaria de 200 mg/kg de peso corporal a perros ocasionó cambios en el tubo digestivo y daño hepático y renal. En perros se obs ervaron cambios degenerativos en el cartílago articular, dependientes de la edad y de la dosis. En perros adultos, el tratamiento durante 14 días con dosis diarias de 40 y 80 mg de ofloxacino por kg de peso corporal, no produjo ningún cambio en el cartílago. En perros de 7 meses que reci bieron dosis diarias de 50 y 200 mg/kg de peso corporal se desarrollaron cambios articulares degenerativos, mientras que los perros de 3 a 4 meses presentaron lesiones cartilaginosas después de recibir 20 mg/kg peso corporal diariamente; en perros jóvenes que recibieron dosis diarias de 12,5 mg/kg peso corporal no se observaron cambios.

En ratas y en perros se llevaron a cabo experimentos para determinar la toxicidad subaguda con el empleo de ofloxacino por vía intravenosa:

Las ratas desarrollaron crisis convulsivas después de recibir 200 mg de ofloxacino por kg de peso corporal diariamente, pero no después de 20 y 63 mg/kg de peso corporal. Los animales jóvenes desarrollaron cambios morfológicos testiculares inde pendientes de la dosis. Sin embargo, en las ratas adultas la morfología testicular no fue destacada.

Los perros toleraron una dosis i.v. diaria de 4 mg/kg de peso corporal sin presentar síntomas clínicos. Después de recibir 10 y 25 mg/kg de p eso corporal diariamente, hubo un enrojecimiento dependiente de la dosis, inmediato y posterior a la inyección, de la mucosa visible y tumefacción de la piel en la región craneal, lo cual apunta a la liberación de histamina. Este es un fenómeno característico en los perros. No hubo alteracion es patológicas en ningún órgano y, en particular, no hubo cambios articulares o testiculares.

En estudios de toxicidad crónica con ofloxacino administrado por vía oral en ratas, una dosificación de 270 mg/kg de peso corporal fue seguida de aumentos de la SGOT y de la fosfatase alcalina en suero, y de cambios morfológicos en el cartilago. Se observaron cambios similares a osteocondrosis con niveles de dosis diaria de tan sólo 90 mg/ kg de peso corporal. No se observó ninguna alteración detectable histológicamente en ningún órgano, en ratas que recibieron dosis diarias de 10 y 30 mg/kg de peso corporal.

Los monos toleraron dosis orales diarias de ofl oxacino de 90 mg/kg de peso corporal durante 90 días, y de 40 mg/kg de peso corporal durante un año. Sin embargo, se produjeron casos aislados de diarrea.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios


En estudios específicos, el ofloxacino no demostró ototoxicidad o nefrotoxicidad. No hay indicaciones de efectos cataratogénicos o cocataratogénicos.

Toxicología de la reproducción
El ofloxacino no tiene ningún efecto sobre la fertilid ad o sobre el desarrollo perinatal y posnatal, y no es teratogénico.

Mutagenicidad
Varias pruebas in vitro e in vivo sobre la inducción de mutaciones genéticas y cromosómicas han sido negativas.

Potencial neoplásico
No se han llevado a cabo experimentos de carcinogenicidad a largo plazo en animales.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Almidón de maíz, lactosa monohidrato, hidroxipr opilcelulosa, carboximetilcelulosa, estearato de magnesio.
Recubrimiento: hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, talco y polietilenglicol 8000.
6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Ninguna especial.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Envase con 10 comprimidos de 200 mg. Envase c on 20 comprimidos de 200 mg. Envase clínico con 500 comprimidos de 200 mg.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.
La eliminación del medicamento no utilizado y de t odos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.


7 TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

sanofi-aventis, S.A.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Josep Pla, 2
08019 Barcelona

8 NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


9 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
23/04/1991

10 FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2011



MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios