SUGIRAN 20 microgramos POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN
El SUGIRAN 20 microgramos POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN es un medicamento fabricado por
Laboratorios Dr. Esteve, S.A.,
y autorizado por la AEMPS el 01/09/1996 con el número de registro:
61150.
Contiene 1 principio activo: ALPROSTADIL.
Ficha
Especialidades
| Cod Nacional |
Espcialidad |
Principios Activos |
Comercializado |
Autorizado |
Revocado |
PVP |
| 825950 | SUGIRAN 20 microgramos POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN | Alprostadil |
Comercializado
| 01/09/1996 | | 18.48 |
| 834705 | SUGIRAN 20 microgramos POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN | Alprostadil |
Comercializado
| 01/09/1996 | | 0 |
| 621607 | SUGIRAN 20 microgramos POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN | Alprostadil |
Comercializado
| 01/09/1996 | | 661.22 |
Prospecto
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Sugiran 20 microgramos polvo para solución para perfusión
Alprostadil
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
− Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
− Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos sÃntomas, ya que puede perjudicarles.
− Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Sugiran y para qué se utiliza
2. Antes de usar Sugiran
3. Cómo usar Sugiran
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Sugiran
6. Información adicional
1. QUÉ ES SUGIRAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
El principio activo de Sugiran es la prostaglandina E1 (alprostadil) cuyas propiedades hemodinámicas y acción antiagregante plaquetaria fundamentan su us o en el tratamiento de la enfermedad vascular periférica severa.
Sugiran está indicado para el tratamiento sintomático de la arteriopatÃa oclusiva arterioesclerótica de miembros inferiores en estadios III y IV de Lerich e-Fontaine, excluyendo los pacientes candidatos a amputación.
2. ANTES DE USAR SUGIRAN
No utilice Sugiran
• si es alérgico (hipersensible) al alprostadil o a cualquiera de los demás componentes de Sugiran .
• si está embarazada o en periodo de lactancia
• Pacientes con insuficiencia cardÃaca grado III - IV de la NYHA, infarto de miocardio en los últimos 6 meses, angor inestable, bloqueos auriculoventriculares de 2º y 3er
grado, hipotensión arterial, glaucoma.
• Pacientes con signos clÃnicos o analÃticos (enz imas hepáticas con valores superiores al doble de su rango de normalidad) de insuficiencia hepática o con historia de enfermedad hepática o a pacientes en los que el efecto de Sugiran puede causar hemorragias (por ejemplo pacientes con úlceras gastrointestinales activas o politraumatizados).
Los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica deberán ser excluidos del tratamiento con Sugiran. Deben tomarse precauciones cuando el producto se ad ministre a pacientes de riesgo (ver apartado "Tenga especial cuidado con Sugiran").
Tenga especial cuidado con Sugiran
Precauciones generales
Sugiran debe ser administrado únicamente por indicaciones del médico, bajo estricto control médico especializado, en centros con un equipamiento adecuado que permita la monitorización cardiovascular del paciente.
Administración con precauciones
Los pacientes que, por motivos de edad, puedan tener tendencia a desarrollar una insuficiencia cardÃaca, o bien con edemas periféricos o insufi ciencia renal (creatinina > 1,5 mg/dl), deben permanecer ingresados bajo vigilancia médica dur ante y hasta un dÃa después del tratamiento con Sugiran. Para evitar los sÃntomas de hiperhidratación en estos pacientes, se recomienda que el volumen de lÃquido infundido no exceda de 50-100 ml al dÃa ( bomba de infusión) y que se realicen controles cardiovasculares periódicos frecuentes (tensión arte rial, frecuencia cardÃaca) incluyendo, en caso necesario, balance de lÃquidos, presión venosa central y electrocardiograma.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El tratamiento con Sugiran puede potenciar el efecto de los fármacos hipotensores (antihipertensivos), vasodilatadores y de los fármacos utilizados para tratar la cardiopatÃa isquémica. Los pacientes que reciban dichos tratamientos y Sugiran concomitantemente requieren una monitorización cardiovascular estricta.
La administración concomitante de Sugiran y fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios puede incrementar el riesgo hemorrágico.
En la mayorÃa de ensayos clÃnicos realizados se ha suspendido la administración de antiagregante durante el tratamiento con Sugiran, con objeto de facilitar la valoración más precisa de su eficacia. En consecuencia, no se dispone de datos suficientes sobre el uso concomitante de ambas medicaciones y su administración conjunta debe, por tanto, excluirse.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Sugiran no debe ser administrado a mujeres embarazadas o en perÃodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No procede
3. CÓMO USAR SUGIRAN
Su médico le indicará la duración del tratamiento.
PosologÃa:
La dosis es de 40 μg/12 horas o 60 μg/24 horas.
Dosis inicial: los tratamientos se iniciarán a las dosis de 40 μg/12 horas, con infusión iv. Cuando la respuesta al tratamiento permita el alta hospitalaria, la dosis pasará a ser de 60 μg/24 horas, por infusión iv.
Forma de administración:
VÃa intravenosa
40 μg/12 horas: disolver el contenido de 2 ampollas Sugiran sustancia seca (equivalente a 40 μg de alprostadil) en 50-250 ml de solución salina fisiológica e infundir la solución resultante por vÃa intravenosa durante un perÃodo de 2 horas.
60 μg/24 horas: disolver el contenido de 3 ampollas de Sugiran sustancia seca (equivalente a 60 μg de alprostadil) en 50-250 ml de solución salina fisiológica e infundir la solución resultante por vÃa intravenosa durante un perÃodo de 2-3 horas.
Normas de administración
Ver apartado “Normas de administración para el profesional sanitario”.
Si toma más Sugiran del que debiera
Dada su forma de administración, es improbable que se produzca intoxicación. En caso de sobredosis, podrÃa producirse una caÃda de la tensión arte rial. Se recomienda monitorización cardiovascular intensiva y tratamiento de soporte hemodinámico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, cons ultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Sugiran pued e producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de la presentación:
Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes Raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes
Muy raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Trastornos del sistema nervioso:
- Frecuentes: dolor de cabeza
- Raras: estados confusionales, convulsiones
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
- Frecuentes: dolor, después de una administración intraarterial: sensación de calor, sensación de sudoración, edema localizado, parestesias (sen sación anormal de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc.). - Muy raras: reacciones de anafilaxis (reacciones alérgicas generalizadas), alteraciones de la proteÃna C reactiva. En un número muy reducido de pacientes, tratados durante un perÃodo superior a 4 semanas, se ha podido observar hiperostosis reversib le de huesos largos (m ayor crecimiento en el contorno y en la densidad de los huesos largos).
- Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): flebitis en la zona de inyección (inflamación de la pared de una vena en la zona de la inyección).
Trastornos gastrointestinales:
- Poco frecuentes: diarrea, náuseas y vómitos.
Trastornos cardÃacos y vasculares:
- Poco frecuentes: rubor, disminución de la tensión arterial, taquicardia, angina de pecho. - Raras: arritmias, insuficiencia cardiaca biventricular.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastÃnicos:
- Raras: edema pulmonar.
Trastonos hepatobiliares:
- Raras: elevación de las transaminasas.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
- Raras: variaciones en el recuento leucocitar io (leucopenia o leucocitosis, disminución o aumento de la cantidad de glóbulos blancos circulantes), trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
- Frecuentes: eritema, edema y enrojecimiento a nivel de vena infundida durante la administración. Estos efectos adversos locales, ya sean causados por el fármaco o por el procedimiento de punción, desaparecen al disminuir la dosis o al suspender la infusión.
- Poco frecuentes: Reacciones alérgicas (reacciones de hipersensibilidad como por ejemplo rash cutáneo (erupción en la piel), molestias en articulaciones, fiebre, sudoración y temblores).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE SUGIRAN
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
En solución acuosa, Sugiran es estable a 5ºC durante 24 horas.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. No conservar a temperatura superior a 25°C.
Caducidad
No utilice Sugiran después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último dÃa del mes que se indica.
6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Sugiran
- El principio activo es alprostad il. Cada ampolla contiene 666,7 μg de compuesto de inclusión alprostadil- alfa-ciclodextrina equivalentes a 20 μg de alprostadil.
- Los demás componentes son alfadex y lactosa
Aspecto del producto y contenido del envase
Sugiran son ampollas inyectables. Cada caja contiene 1, 28 o 50 (envase clÃnico) ampollas de 5 ml autorrompibles.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Laboratorios Dr. Esteve, S.A.
Av. Mare de Déu de Montserrat, 221
08041 Barcelona
Responsable de la fabricación:
Aesica Pharmaceuticals GmbH,
Alfred Nobel Strasse, 10
D-40789 Monheim (Alemania)
Este prospecto ha sido aprobado en Abril 20011
La información detallada y actualizada de este me dicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
NORMAS DE ADMINISTRACIÓN PARA EL PROFESIONAL SANITARIO
Tras 3 semanas de tratamiento, se debe decidir si la continuación del mismo es beneficiosa para el paciente. Si no ha habido respuesta terapéutica, debe interrumpirse el tratamiento. El perÃodo de tratamiento no debe exceder de 4 semanas en total.
La solución debe prepararse inmediatamente antes de la infusión. La solución de Sugiran reconstituida es estable durante 24 horas a 5ºC.
Precauciones para la utilización
Ante la aparición de efectos secundarios, reducir la velocida d de infusión o suspender la administración rápidamente.
Cuando se utilice una bomba de infusión, poner el máximo cuidado para que no entren burbujas de aire en la bolsa o en la jeringa.
ESTEVE
Laboratorios Dr. Esteve, S.A.