CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG
El CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG es un medicamento fabricado por
Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.,
y autorizado por la AEMPS el 01/06/1998 con el número de registro:
62107.
Contiene 1 principio activo: CISPLATINO.
Ficha
Especialidades
| Cod Nacional |
Espcialidad |
Principios Activos |
Comercializado |
Autorizado |
Revocado |
PVP |
| 659219 | CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG | Cisplatino |
Comercializado
| 01/06/1998 | | 4.81 |
| 664585 | CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG | Cisplatino |
Comercializado
| 01/06/1998 | | 34.87 |
| 664584 | CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG | Cisplatino |
Comercializado
| 01/06/1998 | | 21.79 |
Prospecto
CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml concentrado para solución para
perfusión EFG
COMPOSICIÓN
Por ml:
Principio activo: Cisplatino (D.C.I.) 1 mg
Excipientes: Manitol, cloruro sódico y agua para inyección c.s.
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para soluci ón para perfusión EFG se presenta en viales de 10 ml, 50 ml o 100 ml.
ACTIVIDAD
Fármaco antineoplásico.
TITULAR Y FABRICANTE
Titular: Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.
Avda. de Europa 20-B
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
Fabricado por: Pfizer Service Company bvba
Hoge Wei 10
1930 Zaventem
Bélgica
INDICACIONES
Cisplatino puede utilizarse solo o en combinación con otros fármacos quimioterápicos en el tratamiento de:
- Carcinoma metastásico testicular.
- Carcinoma metastásico de ovario.
- Carcinoma avanzado de vejiga.
- Carcinoma refractario de células escamosas de cabeza y cuello.
CONTRAINDICACIONES
Cisplatino está contraindicado en aquellos pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 70 µmol/l), deshidratación, trastornos aud itivos, depresión de la médula ósea, infecciones generalizadas, o en pacientes con historial de hipersensibilidad al cisplatino o compuestos que contengan platino.
Asimismo está contraindicado en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID
PRECAUCIONES
Cisplatino debe administrarse solamente bajo superv isión constante de médico s experimentados en la terapia con citotóxicos y sólo cuando el beneficio potencial del tratamiento con cisplatino supere los posibles riesgos. Debe disponerse de las instalacion es apropiadas para el adecuado tratamiento de las posibles complicaciones.
La toxicidad renal, ótica y neurológica acumulati va asociada con cisplatino es severa. No debe administrarse un ciclo repetido de cisplatino hasta que los niveles de creatinina sérica se encuentren por debajo de 130 µmol/l o la urea sanguínea se encuentre por debajo de 9 mmol/l. Para reducir la nefrotoxicidad el cisplatino se administra en infusión de 6 - 8 horas. Los pacientes deben tener una hidratación adecuada antes y durante las 24 horas posteriores a la administración de cisplatino para garantizar una adecuada eliminación de orina y minimizar la nefrotoxicidad.
- Hidratación antes del tratamiento: La hidratación pue de alcanzarse con la infusión IV de 2 litros de glucosa 5% en 1/2 a 1/3 de suero salino normal ad mnistrado por infusión durante un periodo de 2 a 4 horas.
- Administración: La solución de cisplatino puede añadirse a 1 litro de suero salino normal y administrado por infusión durante el periodo de tiempo deseado.
- Hidratación después del tratamiento: Es impor tante mantener una hidratación y una eliminación urinaria adecuada durante las 24 horas siguientes a la infusión.
Mielosupresión
La toxicidad hematológica es también dosis-relaci onada y acumulativa. Los niveles más bajos de plaquetas y leucocitos circulantes se producen en tre los 18 y 23 días (rango entre 7,3 a 45) con una recuperación de la mayoría de los pacientes despu és de 39 días (rango entre 13 y 62). La leucopenia y trombocitopenia son más pronuncia das a dosis superiores a 50 mg/m 2
. No deben administrarse ciclos posteriores de cisplatino hasta que las plaquetas se encuentren en niveles superiores a 100.000/mm 3 y los leucocitos superiores a 4.000/mm 3
.
Anemia
En un número significativo de pacientes, normalmen te, tras varios ciclos de tratamiento se produce anemia que puede requerir transfusiones de hematíes en los casos severos.
Se ha notificado la aparición de una anemia hemolítica Coombs positiva con el tratamiento con cisplatino. Ciclos posteriores de cisplatino en pacientes sensibilizados pueden causar un aumento de la hemolisis.
Náuseas y vómitos
Aparecen náuseas y vómitos marca dos en casi todos los pacientes tratados con cisplatino y ocasionalmente son tan severos que puede ser necesario realizar una reducción de la dosis o supresión del tratamiento.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Estudios en humanos muestran una alta fijación del ci splatino en el hígado. Se han notificado en estos estudios niveles altos de AST y fosfatasa alcalina con signos clínicos de toxicidad hepática. Cisplatino debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.
Antes de la terapia inicial y antes de las dosis subsecuentes, deben monitorizarse los siguientes parámetros: función renal, incluyendo GFR; BUN; creatinina sérica y aclaramiento de creatinina; electrolitos para detectar hipomagn esemia o hipocalcemia; función a uditiva, hematíes, leucocitos y plaquetas, función hepática y estado neurológico.
Los pacientes tratados con cisplatino deben ser observa dos en cuanto a la aparición de reacciones de tipo anafiláctico y debe disponerse del equipo y medicación necesarios para tratar tales reacciones.
INTERACCIONES
Los fármacos potencialmente nefrotóxicos y ototóxi cos, tales como antibióticos aminoglicósidos o diuréticos pueden aumentar los efectos nefrotóxicos y ototóxicos del cisplatino. En pacientes que reciben cisplatino y fenitoina, las concentraciones en suero de fenitoina pueden disminuir, debido a una disminución de la absorción y/ o incremento del metabolismo de la fenitoina. Por ello deberán monitorizarse las concentraciones en suero de fenitoina y puede ser necesario un ajuste de la dosis.
No se deben administrar vacunas de virus vivos en los tres primeros meses después de completar un tratamiento con cisplatino.
Drogas excretadas renalmente:
La literatura sugiere que el cisplatino puede altera r la eliminación renal de bleomicina y metotrexato (posiblemente debido a la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino) aumentando su toxicidad.
Agentes antigotosos:
Cisplatino puede aumentar la concentración en sangre del ácido úrico. Por tanto en pacientes que estén recibiendo agentes antigotosos, tales como alopuri nol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona, será necesario un ajuste de estas drogas para controlar la hiperuricemia y gota.
La administración concomitante con antihistamínicos como buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiacinas, tioxantenos o trimet obenzamidas, puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad (p.e., vértigos y tinnitus).
La administración concomitante de fármacos mi elosupresores o radiación potenciará los efectos mielosupresores del cisplatino.
Se han descrito, con mayor frecuencia, trastornos aud itivos y aumento de la excreción de proteinas con la administración concomitante de ifosfamida.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
El tratamiento con cisplatino antes de la infusión de paclitaxel disminuyó el aclaramiento de este último en el 70-75%. Después del tratamiento con cisplati no (en combinación con bleomicina y etoposido) se han descrito algunos casos con niveles más bajos de litio, por lo que se recomendó monitorizar los niveles de litio en suero.
INCOMPATIBILIDADES
Cisplatino interacciona con el aluminio produciendo la formación de precipitados negros y una pérdida de potencia.
No deben utilizarse agujas, jeringas, catéteres o cu alquier otro dispositivo de administración IV que contengan aluminio para la administración de cisplatino.
ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia
Embarazo: Cisplatino ha mostrado ser mutagénico en cultivos bacterianos y produce aberraciones cromosómicas en cultivos de células animales. En el ratón, cisplatino es teratogénico y embriotóxico, por lo que no se recomienda su utilización en mujeres emba razadas. Las mujeres en edad de concebir deben utilizar la contracepción adecuada y cisplatino debe utilizarse sólo si los beneficios del tratamiento superan el riesgo del mismo. Si la paciente que da embarazada mientras recibe el tratamiento con cisplatino, debe ser advertida del riesgo que corre el feto.
Lactancia: No se sabe si cisplatino se excreta en leche materna; sin embargo, debido al riesgo potencial para el recién nacido, se recomienda suprimir la lactancia en madres que estén siendo tratadas con cisplatino.
Efectos sobre la capacidad de conducción
No se recomienda conducir vehículos o utilizar maquinaria después de la administración de producto.
POSOLOGÍA
Cisplatino es administrado por infusión IV.
A las dosis usuales, los ciclos de cisplatino no debe n administrarse más de una vez cada 3 - 4 semanas, y no deben repetirse hasta que las funciones renal, hema tológica y ótica del paciente estén dentro de los límites normales. Deberá tenerse en cuenta una hidratación adecuada del paciente (ver advertencias).
Carcinoma metastásico testicular
La dosis usual de cisplatino en combinación con otros fármacos quimioterápicos es de 20 mg/m 2 IV diarios durante 5 días.
Carcinoma metastásico de ovario
La dosis usual en combinación con ciclofosfamida es 75 - 100 mg/m 2
IV por ciclo una vez cada 4 semanas.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Como agente único la dosis usual es de 100 mg/m 2
IV por ciclo una vez cada 4 semanas.
Carcinoma de vejiga avanzado
Como agente único la dosis usual es 50 a 70 mg/m 2
IV por ciclo una vez cada 3 a 4 semanas dependiendo de la extensión de la exposición previa a radioterapia y/o quimioterapia Para pacientes que han sido extensivamente pretra tados la dosis inicial recomendada es de 50 mg/m 2 IV una vez cada 4 semanas.
Cáncer de cabeza y cuello
Como agente único se usa en dosis de 80 - 120 mg/m 2
IV una vez cada 3 semanas o 50 mg/m 2 IV en el 1º y 8º día de cada 4 semanas.
En combinación con otros regímenes quimio terapéuticos la dosis usual es 50 - 120 mg/m 2 IV con una frecuencia de administración dependiendo del régimen específico empleado.
Tratamiento combinado
Cuando se utilice en combinación con otros fármacos an tineoplásicos deberá administrarse la dosis más baja, dependiendo de la naturaleza y toxicidad de cada fármaco.
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
Cisplatino Pharmacia no contiene ningún agente conservante o bacteriostático. Los viales, por ello, son de un único uso y la porción no utilizada debe desecharse.
Para reducir el riesgo microbiológico se recomienda que la dilución se realice inmediatamente antes de su utilización y se comience la infusión tan pronto como sea posible después de la preparación de la mezcla. La infusión debe completarse dentro de las 24 horas posteriores a la preparación de la dilución y el residuo debe desecharse.
Cisplatino es un fármaco citotóxico y deben tomarse las medidas de seguridad adecuadas durante su manipulación.
Como con otros fármacos citotóxicos, la dilución de cisplatino debe ser reali zada por parte de personal sanitario entrenado. Debe realizarse en un área designa da (preferiblemente en cabina de flujo laminar citotóxica). Mientras se manipula cisplatino, debe n utilizarse mascarillas, guantes y protección ocular apropiadas. Si la solución contact a accidentalmente con la piel o las mucosas, el área afectada debe lavarse inmediatamente con agua y jabón. Se r ecomienda que el persona l embarazado no manipule fármacos citotóxicos, como es el caso de cisplatino.
Se recomiendan jeringas Luer-Lock. También se recomi endan agujas de diámetro grande para minimizar la presión y la posible formación de aerosoles. Lo s aerosoles pueden reducirse también utilizando una aguja con ventilación durante la preparación.
aguja con ventilación durante la preparación.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Los utensilios utilizados para diluir cisplatino o los artículos de desecho corporales, deben meterse en una bolsa de polietileno e incinerarse a 1100ºC.
Procedimiento de vertidos
El personal involucrado en la preparación, transporte o administración de productos citotóxicos debe estar advertido y entrenado completamente en cuanto al procedimiento de manipulación de vertidos. Por ello, es imperativo contar con un protocol o de tratamiento de vertidos ad ecuado y validado en todos aquellos lugares donde se manipulen fármacos citotóxico s. El tratamiento recomendado debe degradar completamente el fármaco sin liberar posteriormente productos tóxicos. Se recomienda que los vertidos de cisplatino se traten con hipoclorito sódico al 5%.
SOBREDOSIS
Una sobredosis aguda con cisplatino puede resultar en fallo renal, fallo hepático, sordera, toxicidad ocular (incluyendo desprendimiento de retina), mielos upresión, náuseas y vómitos intratables y/o neuritis. Además puede producirse la muerte.
En caso de intoxicación el tratamiento incluirá medid as de soporte general, para mantener al paciente durante cualquier periodo de toxicidad que pueda ocurrir.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562.04.20.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas son dosis dependientes y pueden ser acumulativas.
Nefrotoxicidad: Después de una única admini stración de dosis intermedias (20 mg/m 2 - <50 mg/m 2 ) pueden observarse disfunciones renales leves y reversibles. Rara vez aparece microhematuria. Después de la administración de una dosis única alta (50-120 mg/m 2
) o después de repetidas administraciones diarias de Cisplatino, puede ocurrir insuficiencia renal c on necrosis tubular que se manifiesta como uremia y anuria. La insuficiencia renal puede ser irreversible.
La nefrotoxicidad es acumulativa y puede aparecer a los 2-3 días o a las 2 semanas de la dosis inicial de Cisplatino. La creatinina sérica y la urea pueden in crementarse, pero el riesgo de nefrotoxicidad disminuye con hidratación antes y después de la administración de Cisplatino por diuresis forzada. Sin hidratación suficiente, se ha observado nefrotoxicida d en un 28-36% de los pacientes tratados con una dosis única de 50 mg/m 2
de Cisplatino.
Mielosupresión: Se ha observado la aparición de leucopenia, trombocit openia y anemia dosis-dependientes, acumulativas y normalmente reversibl es. Se ha observado también aparición de anemia hemolítica Coombs positiva que es reversible al suspender el tratamiento. Puede aparecer grave depresión de la médula ósea después de altas dosis de Cisplati no (incluyendo agranulocitosis y/o anemia aplásica). A menudo se observa una marcada caída en el recuento de las células blancas (por debajo de 1,5x10 9 /L en el 5% de los pacientes) después de unos 14 días de tratamiento; se produce una bajada en el recuento de las plaquetas (por debajo de 50x10 9
/L en menos del 10% de los pacientes) después de 21 días de tratamiento (el período de recupe ración es de unos 39 días). Se ha observado hemolisis posiblemente inducida por Cisplatino.
Toxicidad gastrointestinal: Es frecuente observar a norexia, pérdida del gusto, náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea, que aparecen de 1 a 4 hor as después de la administración. Estos síntomas disminuyen a las 24 horas en la mayoría de los paci entes. Deben reponerse los líquidos perdidos a causa de los vómitos y de la diarrea. Pueden persistir ná useas menos graves y anorexia hasta 7 días después del tratamiento. Puede ser eficaz una terapia profiláctica antihemética. Es rara la aparición de oromucositis.
Ototoxicidad: Se ha detectado por audiometría en un 30% de los pacientes tratados con 50 mg/m 2 de Cisplatino; es acumulativa, posiblemente irreversible y a veces está limitada a un oído. La ototoxicidad se MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
presenta como tinnitus y/o pérdida de audición de a lta frecuencia (4.000-8.000 Hz). En un 10 a 15% de los pacientes se ha observado una pérdida auditiva de frecuencias entre 250 y 2.000 Hz (banda de audición normal).
Raramente se ha observado la pérdida de la cap acidad de entender una conversación normal. Puede aparecer también sordera y toxicidad vestibular as ociada con vértigo. El riesgo de pérdida auditiva aumenta con irradiación craneal previa o concurrente. Se deberán realizar frecuentes monitorizaciones auditivas mediante chequeos audiométricos. La otot oxicidad en niños puede ser grave. Antes de la administración de Cisplatino deberá realizarse una audiometría.
Toxicidad ocular: Es poco frecuente la pérdida de visión durante el tratamiento en combinación con Cisplatino. Ocasionalmente, se ha observado edema pap ilar con trastornos visuales, siendo reversible al suspender el tratamiento. Una sola vez se ha reportado un caso de neuritis retrobulbar unilateral con pérdida de la agudeza visual después de poliquimioterapia seguida de tratamiento con Cisplatino.
Neurotoxicidad: La neurotoxicidad de Cispla tino está caracterizada por neuropatía periférica (normalmente bilateral y sensorial), y raramente por pérdida de: gusto, tacto o visión. Neuritis retrobulbar y trastornos cerebrales (confusión, pronunciación inco mprensible, casos individuales de ceguera cortical, pérdida de memoria, parálisis). Se han observado el síndrome de Lhermitte, neuropatía autonómica y mielopatía de la médula espinal; pérdida de l as funciones cerebrales vitales (casos únicos de: complicaciones cerebro-vasculares agudas, arteritis cerebral, oclusión de la arteria carótida, encefalopatía). La administración de Cisplatino debe rá ser suspendida inmediatamente cuando aparezca cualquiera de estos síntomas. La neurotoxicidad de Ci splatino puede ser reversible; es irreversible en el 30-50% de los pacientes incluso después de suspender el tratamiento.
La neurotoxicidad se puede presentar después de la pr imera dosis de Cisplatino después de una terapia prolongada.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Hiperuricemia: Puede ser asintomática o presentarse con ataques de gota. La hiperuricemia ha sido observada en 25-30% de los pacientes conjuntamente con la nefrotoxicidad.
Hipercolesterolemia (infrecuente), inadecuada secreción ADH (en casos individuales), aumentos de la amilasa sérica (raramente), microangiopatía trombóti ca asociada con síndrome hemolítico-urémico (en casos individuales).
Electrolitos séricos: Como resultado del daño renal tubular inducido por Cisplatino, que causa una disminución en la reabsorción tubular de estos cat iones, raramente puede aparecer hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipofosfatemia, hipokale mia con calambres musculares y/o cambios en el ECG.
Reacciones alérgicas: Son poco frecuentes las reacciones anafilácticas, que pueden incluir rash, urticaria, eritema, prurito, raramente hipotensión, taquicardia, disnea, bronco-espasmo, edema facial y fiebre. Puede ser necesario tratamiento con antihistamínicos, epinefrina (adrenalina) y esteroides.
Trastornos hepáticos: La disfunción hepática con aumento de las transaminasas séricas es rara y reversible. Se puede relacionar al tratamiento con Cisplatino la dismi nución de los niveles de albúmina, efectos raramente observados. Se ha reportado fibrosis hepática.
Trastornos cardíacos: Arritmias y cambios en el ECG son raros; bradicardia, taquicardia o parada cardíaca son muy raros.
Trastornos gingivales: Se han observado depósitos metálicos en las encías.
Otros: Después de la administración intravenosa, en el lugar de la inyección puede aparecer edema y dolor locales, eritema, ulceración de la piel y flebitis.
Puede aparecer alopecia, trastornos de espermatogénesis y ovulación, ginecomastia dolorosa.
Se ha relacionado con Cisplatino el desarrollo de leucemia no linfática secundaria. Hay casos aislados que asocian efectos vasculares (is quemia cerebral o coronaria, trastorno de perfusión periférica semejante al síndrome de Raynaud) con los regímenes quimioterápicos que contienen Cisplatino.
La carcinogenicidad es teóricamente posible pero no está probada (bas ada en los mecanismos de acción de Cisplatino).
Sistema inmunológico: Se ha observado inmunosupresión.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Valores de laboratorio: Pueden aumentar los nivele s de BUN, creatinina sérica y ácido úrico, mientras que pueden disminuir los niveles de aclaramiento de creatinina y calcio, fósforo y potasio. Ocasionalmente se ha reportado un aumento de las concentraciones en hierro.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
CONSERVACIÓN
Almacenar entre 15ºC y 25ºC. Cisplatino cristaliza a baja temperatura. Proteger de la luz.
CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA
DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
TEXTO REVISADO: Abril 1998. Versión.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios