QUINAPRIL CINFA 40 mg COMPRIMIDOS EFG


El QUINAPRIL CINFA 40 mg COMPRIMIDOS EFG es un medicamento fabricado por Laboratorios Cinfa, S.A., y autorizado por la AEMPS el 24/10/2003 con el número de registro: 65721.

Contiene 1 principio activo: QUINAPRIL HIDROCLORURO.


Ficha

Laboratorio Laboratorios Cinfa, S.A.
Principio Activo QUINAPRIL (34)
Codigo ATC C09AA06
comercializado SI
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica. Tratamiento De Larga Duración
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
753335QUINAPRIL CINFA 40 mg COMPRIMIDOS EFGQuinapril Hidrocloruro Comercializado 24/10/20039.3



Prospecto



PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

quinapril cinfa 40 mg comprimidos EFG
quinapril hidrocloruro


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es quinapril cinfa y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar quinapril cinfa.
3. Cómo tomar quinapril cinfa.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de quinapril cinfa.
6. Información adicional.


1. QUÉ ES quinapril cinfa Y PARA QUÉ SE UTILIZA



quinapril cinfa pertenece a la familia de los medicamentos denominados inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (inhibidores de la ECA), medicamentos del grupo de los antihipertensivos que actúan dilatando los vasos sanguíneos en el organismo.
quinapril cinfa está indicado en el tratamiento de pacientes con tensión arterial elevada (hipertensión) y en el tratamiento de los pacientes que presentan una enfermedad del corazón, conocida como insuficiencia cardiaca congestiva, asociado a su tratamiento habitual.

2. ANTES DE TOMAR quinapril cinfa

El tratamiento con quinapril cinfa requiere el control periódico por su médico.
No tome quinapril cinfa:
• Si es alérgico (hipersensible) al quinapril o a cualquiera de los demás componentes de quinapril cinfa.
• Si es alérgico (hipersensible) a cualquier otro medicamento inhibidor de la ECA. • Si ha padecido anteriormente reacciones alérgicas graves como inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello) o inflamación en el tracto intestinal (angioedema intestinal).
• Si está embarazada de más de 3 meses (también es mejor evitar tomar quinapril cinfa al principio del embarazo – ver sección embarazo).


Tenga especial cuidado con quinapril cinfa:
• Si tiene enfermedades del hígado.
• Si es diabético.

• Si va a ser operado, avise a su médico que está tomando quinapril cinfa. • No utilice sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar con su médico. • Si cree que está embarazada (o pudiera estarlo) debe informar a su médico. No se recomienda quinapril cinfa al principio del embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar graves daños a su bebé si se utiliza en esta etapa (ver sección embarazo) ..
• Si está tomando otros medicamentos.
• Si sigue una dieta sin sal estricta.

Si tiene enfermedades del riñón, sigue sesiones de diálisis o le han trasplantado un riñón. Su médico puede hacerle diversas pruebas, de forma periódica, para comprobar si sus riñones funcionan bien. Si padece una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos (colagenosis vascular) o enfermedades del riñón (insuficiencia renal) su médico puede hacerle diversas pruebas para comprobar el estado de su sistema inmunitario.

Si está tomando otros medicamentos para reducir su tensión sanguínea, ya que esta podría reducirse de forma excesiva (hipotensión). Otros procesos como vómitos, diarrea, deshidratación y sudoración excesiva pueden reducir también la tensión arterial. Consulte con su médico si sufre mareos y vértigo. Si apareciera mareo, túmbese hasta que pase esta sensación. Después de estar echado, incorpórese siempre lentamente para evitar la sensación de mareo. Si se desmaya o marea, avise a su médico.

Como con otros inhibidores de la ECA, al tomar quinapril cinfa, puede aparecer tos seca. En este caso, consulte con su médico. Esta tos desaparecerá al dejar el tratamiento.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si es hospitalizado o visita a otro médico, dentista o farmacéutico, comuníqueles que está tomando quinapril cinfa o cualquier otro medicamento. quinapril cinfa puede interaccionar con los medicamentos relacionados a continuación. No tome estos medicamentos al mismo tiempo que quinapril cinfa, a menos que se los haya prescrito su médico:

• Litio (medicamento para tratar la depresión).
• Tetraciclinas (antibiótico).
• Diuréticos.
• Suplementos de potasio o medicamentos o sustitutos de la sal que contengan potasio. • Medicamentos para la diabetes (insulina o hipoglucemiantes orales).

Toma de quinapril cinfa con los alimentos y bebidas:
quinapril cinfa puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo:
Debe informar al médico si cree que está embarazada (o pudiera estarlo). Normalmente su médico le aconsejará que deje de tomar quinapril cinfa antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le aconsejará tomar otro medicamento distinto de quinapril cinfa. No se recomienda quinapril durante el embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar graves daños a su bebé si se utiliza a partir del tercer mes del embarazo.

Lactancia:

Informe a su médico si está en el periodo de lactancia o a punto de comenzar la lactancia. No se recomienda tomar quinalapril durante la lactancia materna, en los recién nacidos (en las primeras semanas después del nacimiento), y especialmente los bebés prematuros. En el caso de bebés mayores, su médico le aconsejará sobre los beneficios y los riesgos de la administración de quinapril durante la lactancia, en comparación con otros tratamientos.


Población pediátrica:
quinapril cinfa no debe administrarse a la población pediátrica.

Personas de edad avanzada:
Si tiene edad avanzada puede ser más sensible a los efectos mencionados anteriormente. Si alguno de estos efectos apareciese avise a su médico inmediatamente.

Conducción y uso de máquinas:
quinapril cinfa puede causar una repentina caída de la tensión arterial, provocando mareos y en algunos casos desmayos. Esto puede ocurrir durante los primeros días de tratamiento. Por ello, se deberá prestar especial atención en tareas como conducir, utilizar maquinaria peligrosa, etc.
Información importante sobre algunos de los componentes de quinapril cinfa:
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.


3. CÓMO TOMAR quinapril cinfa

Siga exactamente las instrucciones de administración de quinapril cinfa indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.

Este tratamiento ha sido indicado por su médico específicamente para usted y su enfermedad.
La dosis será establecida por el médico en función de las necesidades de cada paciente. Dependiendo de la respuesta individual, el médico puede modificar la dosificación de quinapril.
Siga fielmente las instrucciones de su médico en cuanto a la dosis y modo de empleo.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

La dosis inicial habitual es 10 mg una vez al día (medio comprimido de quinapril cinfa 20 mg).
La pauta debe modificarse en función de la respuesta clínica hasta una dosis de mantenimiento de 20 mg a 40 mg, administrada como dosis única o dividida en dos tomas diarias. La dosis máxima diaria es de 80 mg.

Administración con diuréticos (fármacos que aumentan la producción de orina): en estos casos la dosis inicial recomendada es de 5 mg de quinapril al día (1 comprimido de quinapril cinfa 5 mg).

Pacientes con insuficiencia renal: su médico le ajustará la dosis.

Forma de administración:
Los comprimidos de quinapril cinfa se administra por vía oral y deben tragarse sin masticar. Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua).
Pueden tomarse con las comidas o fuera de ellas.

Si toma más quinapril cinfa del que debiera:
Si por alguna circunstancia usted ha tomado más quinapril cinfa de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
El síntoma más probable que cabría esperar tras una sobredosis de quinapril cinfa sería el descenso de la presión arterial. Se procederá al tratamiento sintomático compensando los efectos de este medicamento.

En casos severos se adoptarán las medidas pertinentes; además del mantenimiento del volumen sanguíneo, puede ser necesario administrar medicamentos que restauren adecuadamente su presión arterial.

Si olvidó tomar quinapril cinfa:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con el tratamiento en la forma habitual.

Si interrumpe el tratamiento con quinapril cinfa:
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con quinapril cinfa. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría elevarse su tensión arterial o empeorar la función de su corazón.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, quinapril cinfa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

A continuación se indican los posibles efectos adversos durante el tratamiento con quinapril cinfa, según su frecuencia.

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar entre 1 y 10 personas por cada 100): Dolor de cabeza, vértigo, inflamación de la mucosa de la nariz (rinitis), tos, fatiga, náuseas y/o vómitos, dolor muscular (mialgia), diarrea, dolor torácico, dolor abdominal, trastorno de la función digestiva (dispepsia), dificultad para respirar (disnea), dolor de espalda, inflamación de la faringe (faringitis), dificultad para conciliar el sueño (insomnio), presión sanguínea baja (hipotensión) y hormigueo (parestesias).

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar entre 1 y 10 personas de cada 1.000): Reacción alérgica (reacción anafilactoide), reactividad aumentada anormal a la luz solar (fotosensibilidad), palpitaciones, dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación), dolor opresivo en el tórax (angina de pecho), aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), disminución de la tensión arterial al ponerse de pie (hipotensión postural), síncope, flatulencia, sequedad de boca o garganta, inflamación del páncreas (pancreatitis), disminución de los niveles de plaquetas (trombocitopenia), depresión, nerviosismo, somnolencia, vértigo, caída del cabello (alopecia), enfermedades de la piel (dermatitis exfoliativa, pénfigo, prurito y erupción), transpiración incrementada, infecciones del tracto urinario, impotencia, disminución de la agudeza visual (ambliopía), acumulación excesiva de líquido en el cuerpo (edemas), dolor de
articulaciones (artralgia) y anemia caracterizada por la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 persona de cada 1.000):
Reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello), inflamación en el tracto intestinal (angioedema intestinal), afección respiratoria (neumonitis eosinófila) y afecciones del hígado (hepatitis, fallo hepático).

Hallazgos de laboratorio: alteraciones de los valores de las células de la sangre (agranulocitosis, neutropenia), aumento del potasio en sangre (hiperkaliemia), y alteraciones en diversas pruebas de laboratorio.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE quinapril cinfa

No conservar a temperatura superior a 30 ºC.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad
No utilice quinapril cinfa después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de quinapril cinfa:
El principio activo es quinapril. Cada comprimido contiene 40 mg de quinapril (como quinapril hidrocloruro).
Los demás componentes son: carbonato de magnesio, almidón de maíz pregelatinizado, sorbitol y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase:
quinapril cinfa se presenta en forma de comprimidos ranurados de color blanco. Cada envase contiene 28 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte-Pamplona (Navarra)-España


Este prospecto ha sido aprobado en Abril de 2013.


La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/