PARACETAMOL GELOS 500 mg COMPRIMIDOS


El PARACETAMOL GELOS 500 mg COMPRIMIDOS es un medicamento fabricado por Ferrer Internacional, S.A., y autorizado por la AEMPS el 01/10/1991 con el número de registro: 57130.

Contiene 1 principio activo: PARACETAMOL.


Ficha

Laboratorio Ferrer Internacional, S.A.
Principio Activo PARACETAMOL (209)
Codigo ATC N02BE01
comercializado SI
Observaciones Sin Receta
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
672858PARACETAMOL GELOS 500 mg COMPRIMIDOSParacetamol Comercializado 01/10/1991
971119PARACETAMOL GELOS 500 mg COMPRIMIDOSParacetamol Comercializado 01/10/19910.67



Prospecto




PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS


Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse con cuidado.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 10 días (5 días para niños) o la fiebre más de 3 días, debe consultar al médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:

1. Qué es Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos
3. Cómo tomar Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos
6. Información adicional


1. QUÉ ES PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.

Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad leve o moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza, dolor dental. Estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.

2. ANTES DE TOMAR PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS
No tome Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos:
− Si ha experimentado una reacción alérgica al par acetamol o a algún otro componente de Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos.
− Si padece alguna enfermedad en el hígado.

Tenga especial cuidado con Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos:
No tomar más dosis de las recomendadas.

En pacientes con enfermedades del riñón, corazón o del pulmón y en pacientes con anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no de una disminución de glóbulos rojos), consultar con el médico antes de tomar el medicamento.

En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
CORREO ELECTRÓNICO
C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID

Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños), la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

No administrar a niños con un peso inferior a 26 kg (menores de 8 años) porque no permite la dosificación de dosis inferiores a 500 mg por toma. Para la administración de las dosis indicadas en este grupo de población se deberán emplear otras presentaciones.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

El paracetamol puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:
- Antibióticos (cloranfenicol)
- Anticoagulantes (utilizados para el tratamiento de enfermedades tromboembólicas) - Antiepilépticos (utilizados para el tratamiento de crisis epilépticas)
- Anticonceptivos
- Diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina)
- Isoniazida (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
- Lamotrigina (utilizado para el tratamiento de la epilepsia)
- Probenecid (utilizado para el tratamiento de la gota)
- Propranolol (utilizado para el tratamiento de la hipertensión, arritmias cardiacas) - Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
- Anticolinérgicos (utilizados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga) - Zidovudina (utilizado para el tratamiento de las infecciones por VIH)
- Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre)

No utilizar con otros analgésicos (medicamentos que disminuyen el dolor) sin consultar al médico.
Como norma general para cualquier medicamento es recomendable informar sistemáticamente al médico o farmacéutico si está en tratamiento con otro medicamento. En caso de tratamiento con anticoagulantes orales se puede administrar ocasionalmente como analgésico de elección.

Interacción con pruebas de diagnóstico:
Consultar con el médico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
Toma de Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos con los alimentos y bebidas:


La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño en el hígado.


Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Pueden pasar pequeñas cantidades de paracetamol a la leche materna, por lo tanto se recomienda que consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
No se ha descrito ningún efecto que afecte a la conducción y el uso de máquinas.
3. CÓMO TOMAR PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos debe tomarse por vía oral. Se recomienda tomar los comprimidos con agua, leche o zumo de fruta. Los comprimidos están ranurados para permitir su división en dos mitades y facilitar la toma.

Dosis recomendadas:
• Adultos y niños mayores de 15 años: 1 ó 2 comprimidos por toma, cada 4-6 horas, hasta un máximo de 8 comprimidos al día.
• Niños: La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas ó 10 mg/kg cada 4 horas . Es necesario respetar las posologías definidas en función del peso . La edad del niño en función del peso se da a título informativo.
- Niños entre 26 y 40 kg de peso (de 8 a 13 años): 1 comprimido por toma, cada 6 horas, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.
- Niños entre 41 y 50 kg de peso (de 12 a 15 años): 1 comprimido por toma, cada 4 horas, hasta un máximo de 6 comprimidos al día.
Pacientes con enfermedad en el hígado o riñón: deben consultar a su médico.
Pacientes de edad avanzada: deben consultar a su médico.

Si Usted ha tomado más Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos del que debiera:
Si usted ha tomado más Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando la cantidad ingerida.

Si se ha tomado una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la toma de la sobredosis, aun en casos de intoxicación grave. Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.

El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento.

Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o que padezcan alcoholismo crónico pueden ser más susceptibles a una sobredosis de paracetamol.

Si olvidó tomar Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos:
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Simplemente tome la dosis olvidada cuando se acuerde, tomando las siguientes dosis con la separación entre tomas indicada en cada caso (al menos 4 horas).

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos puede producir los siguientes efectos adversos, ordenados de acuerdo con su frecuencia:
- Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes): malestar y bajada de tensión. - Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes): reacciones alérgicas, bajada de glucosa, alteraciones sanguíneas, del hígado y del riñón.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PARACETAMOL GELOS 500 MG COMPRIMIDOS
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.

Caducidad
No utilizar Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos
El principio activo es paracetamol. Cada comprimido contiene 500 mg de paracetamol.
Los demás componentes son: Estearato magnésico, povidona, sílice coloidal anhidra, almidón glicolato sódico (Tipo A) (origen: patata) y almidón pregelatinizado (origen: maíz).

Aspecto del producto y contenido del envase
Paracetamol Gelos 500 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos. Los comprimidos están ranurados lo que permite partirlos por la mitad. La ranura es sólo para poder fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.
Las cajas son de 20 comprimidos.


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Titular de la autorización de comercialización:
Ferrer Internacional, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028 – Barcelona

Responsable de la fabricación:
Ferrer Internacional, S.A.
Joan XXIII, 10
08950 - Esplugues de Llobregat (Barcelona)

o

Ferrer Internacional, S.A.
Joan Buscallá, 1-9
08173 - Sant Cugat del Vallés (Barcelona)


Este prospecto fue aprobado en Junio de 2007.




MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios