MIOCRIN 10 mg


El MIOCRIN 10 mg es un medicamento fabricado por Laboratorios Rubio, S.A., y autorizado por la AEMPS el 01/12/1978 con el número de registro: 54716.

Contiene 1 principio activo: AUROTIOMALATO SODIO.


Ficha

Laboratorio Laboratorios Rubio, S.A.
Principio Activo AUROTIOMALATO SODICO (3)
Codigo ATC M01CB01
comercializado NO
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
825653MIOCRIN 10 mgAurotiomalato Sodio No comercializado 01/12/19782.79



Prospecto




Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. persona lmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.


En este prospecto:

1. Qué es Miocrin 10 y para qué se utiliza.
2. Antes de usar Miocrin 10.
3. Cómo usar Miocrin 10.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Miocrin 10.


MIOCRIN 10
Aurotiomalato sódico (DCI).

Cada ampolla contiene 10 mg de aurotiomalato sódico.
Los demás componentes son alcohol bencílico (0,005 ml) y agua para inyección.
LABORATORIOS RUBIÓ, S.A.
C/ Industria, 29
Polígono Industrial Comte de Sert
08755 Castellbisbal (Barcelona) - España

1. QUÉ ES MIOCRIN 10 Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Miocrin 10 es un medicamento que se presenta en env ases de 1 ampolla de 1 ml de solución inyectable. Pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos. Está indicado en la artritis reumatoide y la artritis reumatoide crónica juvenil.

2. ANTES DE USAR MIOCRIN 10
No use Miocrin 10:
- Si usted es alérgico al aurotiomalato sódico, a las sales de oro u otros metales pesados. - Tampoco debe usar este medicamento si usted presenta trastornos renales o hepáticos graves, alteración de la composición celu lar de la sangre, antecedentes de disminución de glóbulos blancos, enfermedades hemorrágicas y, en general, en situaci ones de historial de trastornos hematológicos o de la médula ósea, debilitac ión grave, síndrome de Sj ögren, lupus eritematoso sistémico, inflamación gangrenosa del intestino delgado y grueso, fibrosis pulmonar, enfermedad hepática, enfermedad renal, urticaria, inflamación de la piel con formación de escamas o eczema.
Tenga especial cuidado con Miocrin 10:
- Si usted ha tenido anteriormente trastornos en la composición de la sangre como anemia (disminución de glóbulos rojos) o granulocitopenia (disminuci ón de glóbulos blancos) causada por sensibilidad a algún medicamento.
- También debe tener especial cuidado con este medica mento si usted tiene algún problema en la piel, si es hipertenso, si tiene problemas de corazón o ci rculatorios, si es diabético o si ha sufrido anteriormente alguna enfermedad renal o hepática.

CORREO ELECTRÓNICO
C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID

- El tratamiento con Miocrin requiere una estrecha supe rvisión médica. Antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo le realizarán frecuentes análisis de orina y sangre.
- Comuníquele inmediatamente a su médico la aparición de sangre en la orina, picor, erupción cutánea, úlceras superficiales en la mucosa de la boca, a lteración del gusto con sabor metálico, dolor de garganta, fiebre, hematomas no habituales, tos, difi cultad respiratoria, coloración amarillenta de la piel o diarrea persistente, ya que estas reacciones pueden indicar toxicidad del medicamento. - Durante el tratamiento con Miocrin debe evita rse el contacto prolongado con la luz solar, recomendándose el uso de protectores solares, ya que este medicamento puede producir pigmentación de la piel.
Embarazo y lactancia:
- No se ha establecido la seguridad de uso de este medicamento durante el embarazo, por lo que Miocrin no se debe utilizar durante el emba razo a menos que su utilización se considere indispensable.
- Las sales de oro se secretan en la leche materna, por lo que para evitar reacciones tóxicas en el lactante se recomienda interrumpir la lactancia o el tratamiento de la madre. Debe tenerse en cuenta que debido a la lentitud de elimin ación del fármaco, aunque se interrump a el tratamiento de la madre persistirá temporalmente la presencia de oro en la leche materna.
- Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
Miocrin no afecta la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Miocrin 10:
Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento es tá contraindicado en niños menores de tres años.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recient emente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración conjunta de Miocrin y penicilamina, naproxeno o fármacos citotóxicos puede aumentar el riesgo de aparición de reacciones adversas.

3. CÓMO USAR MIOCRIN 10
La administración de Miocrin debe efectuarse exclusivamente por vía intramuscular, preferentemente en el glúteo. El paciente debe estar ac ostado durante la inyección y d ebe quedar acostado durante unos 10 minutos después de la administración.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento.
Artritis reumatoide: Las dosis deben administrarse a interval os semanales, recomendándose iniciar el tratamiento con una dosis de 10 mg. La segunda administración será de 25 mg y la tercera administración y siguientes serán de 25 o 50 mg semanales hasta que se alcance una dosis acumulada de 800-1000 mg. Si se produce una clara mejoría clínica, antes de alcanzar una dosis acumulada de 1 gramo, puede disminuirse la dosis o aumentarse la frecuencia de administración. Si la traye ctoria clínica permanece estable puede administrarse una dosis de 25-50 mg cada dos, tres o cuatro semanas. Artritis crónica juvenil: La dosis a administrar en niños es propo rcional a la del adulto en función de sus respectivos pesos corporales. Después de la dosis in icial de 10 mg, se recomi enda administrar una dosis de 1 mg/Kg de peso corporal sin sobrepasar 50 mg de fármaco en una misma administración. En niños menores de 12 años no se aconseja sobrepasar los 25 mg por dosis.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Miocrin. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar la evolución de la enfermedad.
Si Vd. usa más Miocrin 10 del que debiera:

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
En caso de un uso indebido de este medicamento pueden aparecer signos de toxicidad por oro. Las complicaciones de carácter leve (inflamación loca lizada de la piel o de la mucosa de la boca) generalmente remiten de forma espontánea. Las afecciones de la piel y mucosas de carácter más grave pueden requerir la administración de lociones calmantes y/o antihistamínicos orales, pudiendo llegar a ser necesario la administración de corticosteroides. En caso de complicaciones renales, pulmonares, intestinales o hematológicas se recomienda la ad ministración de corticosteroides (40-100 mg/día de prednisona). También puede ser de utilidad la administra ción de dimercaprol para favorecer la eliminación del oro.
Si olvidó usar Miocrin 10:
En caso de olvidar la administración de una dosis de Mi ocrin, ésta debe administrar se lo antes posible y luego debe seguirse el calendario habitual.
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Mioc rin puede tener efectos adversos. Por este motivo se le realizarán frecuentemente análisis de sangre y orina, y estará sometido a una estrecha supervisión médica. Se ha descrito que alrededor de un 30% de los pacientes tr atados con aurotiomalato sódico experimentan algún tipo de reacción adversa y que alrededor del 5% exper imentan reacciones advers as de carácter grave, pudiendo llegar a ser fatal en algún caso.
Reacciones alérgicas/dermatológicas: Muy frecuentemente (>10%): inflamación de la piel con formación de escamas, urticaria, enrojecimiento cutáne o, perdida de cabello, picor. Frecuentemente (1-10%): reacción alérgica. Se han descrito casos de crisiasis que se manifiesta como pigmentación de la piel expuesta a la luz de pacientes tratados con sales de oro.
Reacciones cardiovasculares: Frecuentemente (1-10%): sofocos, colapso, lentitud anormal del pulso, sudoración, visión borrosa, malestar general.
Reacciones gastrointestinales/bucales: Frecuentemente (1-10%): náuseas, vómitos, diarrea (a veces persistente), anorexia, calambres abdominales, inflamac ión de la mucosa de la boca, lengua, y/o encías, úlcera bucal, alteración del gusto con sabor metálico como primer signo de las r eacciones adversas en la membrana mucosa oral. Muy raramente (<0,01%): inflamación y ulceración del intestino delgado y grueso. Reacciones genitourinarias: Muy frecuentemente (>10%): presencia de proteínas en la orina, síndrome nefrótico, lesión inflamatoria renal con presencia de sangre en la orina.
Reacciones hepatobiliares: Muy frecuentemente (>10%): hepatitis, coloración amarillenta de la piel. Reacciones neurológicas: Poco frecuentemente (<1%): dolor de cabeza, mareos, afectación de los nervios periféricos. Muy raramente (<0,01%): síndrome de Guillain-Barré.
Reacciones oculares: Frecuentemente (1-10%): conjuntivitis, úlcera corneal.
Reacciones osteomusculares: Frecuentemente (1-10%): dolor en las articulaciones. Reacciones respiratorias: Poco frecuentemente (<1%): inflamación pulmonar.
Reacciones hematológicas : Poco frecuentemente (<1%): hemorragia, disminución del número de plaquetas y/o de glóbulos rojos. Aumento o disminución del número de globulos blancos. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE MIOCRIN 10
Mantenga Miocrin 10 fuera del alcance y de la vista de los niños.
Mantener en el embalaje externo. Desechar la porción de solución no utilizada. Caducidad:
No utilizar Miocrin 10 después de la fecha de caducidad indicada en el envase. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Este prospecto ha sido aprobado en marzo 2001


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios