LEVOFLOXACINO TARBIS 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG


El LEVOFLOXACINO TARBIS 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG es un medicamento fabricado por Tarbis Farma, S.L., y autorizado por la AEMPS el 04/07/2012 con el número de registro: 76139.

Contiene 1 principio activo: LEVOFLOXACINO HEMIHIDRATO.


Ficha

Laboratorio Tarbis Farma, S.L.
Principio Activo LEVOFLOXACINO (67)
Codigo ATC J01MA12
comercializado NO
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
697845LEVOFLOXACINO TARBIS 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFGLevofloxacino Hemihidrato No comercializado 04/07/2012
697844LEVOFLOXACINO TARBIS 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFGLevofloxacino Hemihidrato No comercializado 04/07/2012
691842LEVOFLOXACINO TARBIS 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFGLevofloxacino Hemihidrato No comercializado 04/07/2012



Prospecto




Prospecto: información para el paciente

Levofloxacino Tarbis 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG Levofloxacino (como hemihidrato)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de la enfermedad, ya que puede perjudicarles. - Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Levofloxacino Tarbis y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Levofloxacino Tarbis
3. Cómo tomar Levofloxacino Tarbis
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Levofloxacino Tarbis
6. Contenido del envase e información adicional


1. Qué es Levofloxacino Tarbis y para qué se utiliza

Levofloxacino Tarbis 500 mg comprimidos recubiertos con película contienen levofloxacino.
Levofloxacino, pertenece al grupo de medicamentos denominados fluorquinolonas, un tipo de antibacterianos (antibióticos) con actividad bactericida.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas, como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.


Levofloxacino se utiliza para tratar diversos tipos de infecciones en adultos, entre ellas: − respiratorias (sinusitis, bronquitis, neumonía)
− vejiga urinaria incluyendo pielonefritis
− próstata
− piel y las capas subyacentes (tejidos blandos)


2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Levofloxacino Tarbis


No tome Levofloxacino Tarbis

- Si es alérgico (hipersensible) a levofloxacino o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) o has sufrido alguna reacción alérgica a otro antibiótico como ciprofloxacino o norfloxacino.
- Si padece epilepsia o alguna enfermedad del sistema nervioso que pueda provocarle convulsiones (como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares...).
- Si ha padecido o padece trastornos en los tendon es (por ejemplo tendinitis) relacionados con la toma de medicamentos de la familia de las fluorqui nolonas. Esto se debe a que existe el riesgo de que presente problemas similares con levofloxacino incluida la rotura de tendones. - Si está embarazada o en período de lactancia, o cr ee que pudiera estar embarazada o tiene intención de quedarse embrazada ya que levofloxacino podría afectar al niño.

Levofloxacino sólo está indicado para adultos y no debe administrarse a niños o adolescentes en periodo de crecimiento, debido al riesgo de que se produzcan lesiones en los cartílagos de los huesos en crecimiento.

En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

Advertencias y precauciones
Consulte su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Levofloxacino Tarbis.
- En raras ocasiones, levofloxacino puede provocar dolor e inflamación de tendones (tendinitis) que frecuentemente afecta al tendón de Aquiles, pudiendo llegar a producirse rotura del tendón, en especial en pacientes de edad avanzada o en pacientes que estén en tratamiento con corticosteroides (cortisona y medicamentos similares). Si pr esenta cualquier problema de tendones durante o después del tratamiento con levofloxacino, mantenga en reposo el miembro afectado para evitar una lesión tendinosa y consulte inmediatamente con su médico, ya que podría ser necesario interrumpir el tratamiento.

- Si aparece diarrea grave, persistente y/o con sangre, durante o después del tratamiento con levofloxacino, informe a su médico inmediat amente, ya que esto puede ser signo de una inflamación intestinal grave (colitis pseudomembr anosa) que puede producirse tras el tratamiento con antibióticos y podría ser necesario interrumpir la administración de Levofloxacino Tarbis e iniciar un tratamiento específico.

- Si ha sufrido anteriormente una lesión cerebral (como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral grave), ya que el riesgo de presentar convulsiones (“ataques”) puede aumentar si recibe tratamiento con levofloxacino (no debe tomar levofloxacino si sufre epilepsia). Asegúrese de que su médico conoce su historia clínica, de forma que pueda aconsejarle adecuadamente. Si tuviese convulsiones deberá suspender el tratamiento con levofloxacino.

- Si padece una anormalidad de un enzima llama do glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6-PD) (enfermedad hereditaria rara), ya que puede ser propenso a presentar una destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) cuando sea tratado con me dicamentos antibióticos de la familia de las quinolonas, y por esto levofloxacino debe ser utilizado con precaución en estos pacientes.
- Si padece una alteración del funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal), ya que puede necesitar dosis menores de levofloxacino.

- Si presenta reacciones alérgicas graves y/o reacci ones alérgicas que puedan poner en peligro su vida (p.e. hinchazón generalizada y shock anafiláctico). En este caso, interrumpa el tratamiento inmediatamente y acuda a un médico de urgencias.


- Si nota un descenso en sus niveles de azúcar, especialmente si está usted tomando algún medicamento para la diabetes. En estos casos tenga usted cuidado con sus niveles de glucosa en sangre.

- No se exponga durante periodos innecesariamente largos a la luz solar potente y no utilice lámparas solares o solarium mientras esté en tratamiento con levofloxacino, ya que algunas personas pueden presentar mayor sensibilidad a la luz durante el tratamiento con levofloxacino (reacciones del tipo de quemaduras solares).

- Si está siendo tratado con medicamentos para la coagulación (p.e. warfarina). En este caso, deberá controlarse las pruebas de coagulación.


- Si padece una enfermedad psiquiátrica, ya que puede aparecer pensamientos de suicidio o comportamientos agresivos hacia si mismo. En este caso, interrumpa el tratamiento inmediatamente y se deberán tomar las medidas apropiadas.

- Si padece alguna enfermedad cardiaca como fallo cardiaco, infarto de miocardio o bradicardias, tiene un trastorno en el electrocardiograma llamado “síndrome congénito de prolongación del intervalo QT”, toma medicamentos para el cor azón como antiarrítmicos o antidepresivos o algún otro antibiótico, padece desequilibrio electrolítico en sus análisis sanguíneos como hipokalemia y/o hipomagnesemia, o simplemente por ser pacientes de edad avanzada, debe usar con precaución levofloxacino.

- Si presenta casos de pérdida de sensibilidad en las extremidades, deberá interrumpir el tratamiento.
- Si le hacen una determinación de opiáceos en orina, ya que puede dar un falso positivo.
- Si presenta daño en el hígado con peligro para su vida, principalmente si tiene usted alguna enfermedad de base (p.e. infección generalizada-sepsis), u otros síntomas de enfermedad hepática, como anorexia, coloración amarilla de la piel y/ o mucosas, orina negra, picor o abdomen blando. En estos casos deberá suspender el tratamiento y consultar a su médico.


Interacción de LevofloxacinoTarbis con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utiliz ando o ha utilizado recientemente o podría tender que utilizar cualquier otro medicamento.

La toma de levofloxacino junto con medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la anemia (sales de hierro), medicamentos contra el ar dor y dolor de estómago (a ntiácidos que contengan hidróxido de aluminio y de magnesio), o medi camentos protectores de la pared del estómago (sucralfato) puede disminuir la eficacia de levoflo xacino. Por ello, debe tomar estos medicamentos como mínimo dos horas antes o dos horas después de tomar levofloxacino.

No es recomendable que tome levofloxacino al mism o tiempo que medicamentos tales como teofilina (medicamento utilizado para tratar problem as respiratorios), fenbufeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos similares (que se u tilizan para el dolor y la inflamación), ya que el umbral convulsivo puede disminuir y aumentar el riesgo de aparición de “ataques” convulsivos. Tampoco es recomendable que reciba simultáneamente tratamiento con probenecid y cimetidina junto con levofloxacino, ya que puede ocurrir que se elimine menos levofloxacino del esperado. Tampoco es recomendable la administración conjunta de ciclosporina con levofloxacino.
En caso de estar tomando al mismo tiempo medicamentos anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K, como por ejemplo warfarina) debe comunicárselo a su médico, quien le controlará las
pruebas de la coagulación, por la posibilidad de que se produzca un aumento del efecto de los anticoagulantes.

Levofloxacino debe utilizarse con cuidado en a quellos pacientes que reciben tratamiento con medicamentos que modifican la actividad eléctrica de su corazón (Onda QT), tales como antiarrítmicos, antidepresivos tricíclicos y macrólidos.

Se sabe que la actividad de levofloxacino no se ve afectada cuando se administra conjuntamente con carbonato cálcico, digoxina, glibenclamida o ranitidina, aunque sí se ve afectada cuando se administra con ciclosporina.

En algunos casos raros, algunos antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.

Levofloxacino Tarbis con alimentos

No se producen interacciones clínic amente relevantes con los alimentos. Por tanto, Levofloxacino Tarbis puede administrarse sin necesidad de tener en cuenta la ingesta de alimentos.
Embarazo y lactancia

Si está usted embarazada o cree que pudiera estar embarazada o tiene intención de quedarse embrazada, no tome Levofloxacino Tarbis sin consultar primero con su médico, ya que la seguridad del uso de levofloxacino durante el embarazo no ha sido estudiad a, pero si se ha confirmado el riesgo de que se produzcan lesiones en los cartílagos de los huesos en crecimiento.

Si está en periodo de lactancia, no tome Levofloxacino Tarbis, ya que el levofloxacino, pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Debido a la posibilidad de aparición de algunos efectos adversos tales como: mareos, somnolencia o alteraciones visuales, levofloxacino puede reducir la capacidad para la realización de ciertas tareas, tales como conducir o manejar maquinaria.


3. Cómo tomar Levofloxacino Tarbis

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde tomar su medicamento.

Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), puede tomarlos antes o después de las comidas.
El comprimido se puede partir en dosis iguales.

Dosis

Su médico le indicará cuantos comprimidos de le vofloxacino debe tomar, en que momento y durante cuanto tiempo. No suspenda el tratamiento antes.

Si estima que la acción de levofloxacino es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.


Su médico le prescribirá la menor dosis suficiente para producir el efecto deseado.
La dosis de Levofloxacino Tarbis 500 mg recome ndada para adultos es normalmente de 1 ó 2 comprimidos al día.

Si padece alguna alteración del funcionamiento de sus riñones, su médico le ajustará la dosis según el grado de alteración que padezca, ya que puede necesitar dosis menores que los pacientes con funcionamiento normal de sus riñones.

Levofloxacino Tarbis está contraindicado en niños y adolescentes en desarrollo.

Si toma más Levofloxacino Tarbis del que debiera

Los síntomas de una intoxicación por sobredosis con le vofloxacino pueden ser: mareo, confusión, alteración de la consciencia, y ataques (convulsivos ) y trastornos del corazón que posiblemente pueden ocasionar un ritmo anormal del corazón. Su médico le aplicará las medidas habituales para eliminar el fármaco no absorbido. Su tratamiento será en func ión de sus síntomas. Se deberá realizar una monitorización del ECG. Levofloxacino no se elim ina del cuerpo mediante diálisis. No existe un antídoto específico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

Si olvidó tomar Levofloxacino Tarbis

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Levofloxacino Tarbis

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, levofloxaci no puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos según las frecuencias detalladas a continuación:
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Infecciones e infestaciones
Poco frecuente: infecciones por hongos (y crecimiento de otros microorganismos resistentes)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Poco frecuentes: aumento o disminución del número de glóbulos blancos.
Raros: disminución del número de plaquetas en la sangre lo que provoca una tendencia a presentar hematomas y a sangrar con facilidad.

Muy raros: disminución importante del número de glóbulos blancos (agranulocitosis) lo que produce síntomas como fiebre recurrente o persistente, dolor de garganta y sensación de empeoramiento. Frecuencia no conocida: disminución grave del número de glóbulos rojos en sangre por lesión de estos (anemia hemolítica), disminución de las cifras de todas las células de la sangre (pancitopenia).
Trastornos del sistema inmunológico
Muy raros: caída repentina de la presión arterial o colapso circulatorio (shock anafiláctico). Las reacciones alérgicas generales (reacciones anafilácticas/anafilactoides) que en ocasiones pueden producirse incluso unos minutos u horas tras la primera toma.
Frecuencia no conocida: Hipersensibilidad.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Poco frecuentes: pérdida del apetito (anorexia).
Muy raros: disminución muy acusada de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia), lo que puede ser importante en los pacientes diabéticos que están siendo tratados con medicamentos hipoglucemiantes.

Trastornos psiquiátricos
Poco frecuentes: trastornos del sueño (insomnio) y nerviosismo.
Raros: trastornos psicóticos, depresión, confusión, inquietud (agitación), ansiedad. Muy raros: alucinaciones, pensamientos de suicidio o comportamientos agresivos hacia sí mismo.
Trastornos del sistema nervioso
Poco frecuentes: dolor de cabeza, mareos, somnolencia.
Raros: sensación de hormigueo en manos y pies (parestesias), temblores, “ataques” (convulsiones) y confusión.
Muy raros: trastornos de la vista y del oído, trastornos del gusto y del olfato, entorpecimiento (entumecimiento). También pueden producirse trastornos del movimiento incluyendo dificultades en la marcha.

Trastornos oculares
Muy raros: alteraciones visuales.

Trastornos del oído y del laberinto
Poco frecuente: vértigo.
Muy raros: disminución de la sensibilidad para oir (hipoacusia).
Frecuencia no conocida: sensación de campanilleo (tinnitus).

Trastornos cardíacos
Raros: latido anormalmente rápido del corazón (taquicardia).
Frecuencia no conocida: trastornos del corazón que posiblement e pueden ocasionar un ritmo anormal del corazón (prolongación de la onda QT).

Trastornos vasculares
Frecuentes: flebitis
Raros: disminución anormal de la tensión arterial (hipotensión).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Raros: dificultad para respirar que puede llegar a ser grave (disnea y brocoespasmo). Muy raros: inflamación alérgica de los pequeños vasos sanguíneos o reacciones pulmonares alérgicas (neumonitis alérgica).

Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: nauseas, diarrea.
Poco frecuentes: trastornos gástricos (dispepsia), vómitos, dolor en el abdomen, flatulencia,
estreñimiento.
Raros: diarrea con sangre que en muy raros casos puede ser indicativa de enterocolitis (inflamación del colon con diarreas), incluida colitis pseudomembranosa.

Trastornos hepatobiliares
Frecuentes: aumento de los niveles de los enzimas del hígado en la sangre.
Poco frecuentes: valores anormales del a bilirrubina, en sus análisis de sangre, debido a problemas en el hígado.
Muy raros: hepatitis.
Frecuencia no conocida: ictericia (coloración amarrilla de la pi el y mucosas) y daños graves en el hígado.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo
Poco frecuentes: picor y erupción cutánea.
Raros: irritación y picor en la piel (urticaria).
Muy raros: hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta con dificultad para tragar y/o respirar (angioedema), reacciones cutáneas de hipersensibilidad tales como fotosensibilidad (reacción alérgica a la luz del sol y a la luz ultravioleta).
Frecuencia no conocida: reacciones vesiculosas graves de la piel y las membranas mucosas (síndrome de Stevens-Johnson), necrolisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) y eritema exudativo multiforme.
Pueden darse reacciones mucocutaneas tras la primera dosis.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido subcutáneo
Raros: dolor e inflamación de los tendones (tendinitis) ( por ejemplo del tendón de Aquiles), dolor de las articulaciones y de los músculos (artralgias y mialgias).
Muy raros: rotura de tendones (como por ejemplo el tendón de Aquiles). Esta reacción adversa puede producirse dentro de las 48 horas del comienzo del tratamiento y puede producirse en las dos extremidades. Debilidad muscular, que puede ser de especial importancia en pacientes con miastenia gravis (una rara enfermedad del sistema nervioso).
Frecuencia no conocida: trastornos musculares con lesión de las células musculares (rabdomiolisis).
Trastornos renales y urinarios
Poco frecuentes: valores anormales de creatinina en los análisis de sangre.
Muy raros: insuficiencia renal que puede ser consecuencia de una inflamación renal de tipo alérgico (nefritis intersticial).

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuentes: debilidad generalizada (astenia).
Muy raros: fiebre.
Frecuencia no conocida: dolor (incluyendo dolor de espalda, dolor en pecho y en brazos y piernas).
Algunos medicamentos de la familia a la que pe rtenece levofloxacino, pueden desencadenar síntomas extrapiramidales y trastornos de la conducción muscul ar, vasculitis por hipersensibilidad y crisis de porfiria en pacientes con porfiria (enfermedad me tabólica muy rara). Por tanto esto podría suceder también con Levofloxacino Tarbis.

Todo tratamiento antibacteriano que destruye ciertos gérmenes puede resultar en un desequilibrio de los microorganismos (bacterias/hongos) que se encuentran normalmente en el ser humano. Como consecuencia, podría aumentar el número de otras bacterias u hongos, lo que en casos raros precisa tratamiento.

Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.


5. Conservación de Levofloxacino Tarbis

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.


6. Contenido del envase e información adicional

Composición de LevofloxacinoTarbis

El principio activo es levofloxacino. Cada comp rimido contiene 500 mg de levofloxacino (como hemihidrato)

Los demás componentes (excipientes) son: Crospovi dona, hipromelosa, celulosa microcristalina y fumarato estearílico de sodio, talc o, dióxido de titanio (E171), macrogol 8000, óxido de hierro rojo (E 172) y óxido de hierro amarillo (E 172).

Aspecto del producto y contenido del envase
Levofloxacino Tarbis son comprimidos recubierto s con película, de color rosa, forma capsular y ranurados en ambas caras. Se presenta en envases de 7, 10, 14 comprimidos.


Titular de la autorización de comercialización:
Tarbis Farma, S.L.
Gran Via Carlos III, 94
08028 Barcelona.
España.

Responsables de la fabricación:
Farmaprojects, S.A.
C/ Santa Eulalia, 240 – 242
08902 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
España


Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.