EKILID


El EKILID es un medicamento fabricado por Farma-Lepori, S.A., y autorizado por la AEMPS el 11/02/2003 con el número de registro: 65228.

Contiene 1 principio activo: NAPROXENO.


Ficha

Laboratorio Farma-Lepori, S.A.
Principio Activo NAPROXENO (23)
Codigo ATC M01AE02
comercializado NO
Observaciones Sin Receta
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
746297EKILIDNaproxeno No comercializado 11/02/200325/05/2009



Prospecto





Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el trat amiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado EKILID para obtener los mejores resultados. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días para el dolor o 3 para la fiebre, debe consultar a un médico.
En este prospecto se explica:

1. Qué es EKILID y para qué se utiliza
2. Antes de tomar EKILID
3. Cómo tomar EKILID
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de EKILID

EKILID
NAPROXENO SÓDICO

El principio activo es naproxeno. Cada comprimido con cubierta pelicular contiene 200 mg de naproxeno (aportados por 220 mg de naproxeno sódico).
Un comprimido de 220 mg de EKILID contiene aproximadamente 20 mg de sodio.
Los demás componentes (excipientes) son lactosa monohidrato, almidón de maíz, celulosa microcristalina, povidona, carboximetilalmidón de sodio, sílice coloidal an hidra, estearato magnésico, hipromelosa, macrogol 400, dióxido de titanio (E-171), talco.

Titular: FARMA-LEPORI, S.A.
c/ Osi, 7-9
08034 Barcelona

Responsable de la fabricación: A.C.R.A.F. SpA
Via Vecchia del Pinocchio, 22 60131 Ancona (Italia)

1. QUE ES EKILID Y PARA QUE SE UTILIZA
EKILID se presenta en forma de comprimidos con cubierta pelicular. Cada caja contiene 12 comprimidos. EKILID es un medicamento eficaz para reducir el dolor y la fiebre.
Este medicamento está indicado para el alivio sintomá tico de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores articulares y musculares, de cabeza, dentales y menstruales. EKILID también puede utilizarse para reducir la fiebre.

2. ANTES DE TOMAR EKILID
No tome EKILID si usted:
- Tiene alergia al naproxeno o a cualquiera de los componentes de esta especialidad. - Está tomando otros medicamentos de este tipo (antiinflamatorios no esteroideos). - Tiene úlcera de estómago o está en tratamiento médico de cualquier otra enfermedad de estómago. - Tiene reacciones alérgicas de tipo asmático, asma, urti caria, rinitis, pólipos nasales, angioedema, al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos y medicamentos antirreumáticos. - Padece o ha padecido asma, rinitis o urticaria, enferm edad de Crohn, pólipos na sales, angioedema, colitis ulcerosa, insuficiencia de hígado, de riñón grave o de corazón.
- No administrar este medicamento a niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, durante el tratamiento con diuréticos, hemorra gias o riesgo de hemorragias durante el tratamiento con anticoagulantes.

Tenga especial cuidado con EKILID:
- No debe exceder de la dosis recomendada en la Posología. Utilizar la dosis mínima que sea efectiva. - Si usted ha sufrido enfermedades de estómago o intestinales (ej.: úlcera) no debe utilizar este medicamento, excepto bajo supervisión médica, ya que EKILID puede provocar irritación, hemorragias o úlceras de estómago, este riesgo es mayor en los ancianos o pers onas debilitadas. El dolor de estómago o intestinal no debe tratarse con este medicamento.

CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO 8 Sugerencias_ft@aemps.es 28022 MADRID


- Si al tomar este medicamento usted nota ardor, dolor de estómago o ve que las heces aparecen de color negro, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
- Si el dolor se mantiene durante más de 7 días o la fiebre durante más de 3, debe usted consultar a su médico. - Si el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
La utilización de naproxeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas - cerveza, vino, licor,…- al día) puede provocar hemorragia de estómago.
- Si usted sufre hipertensión, función de riñón, de corazón o de hígado reducidas, con alteraciones de la coagulación sanguínea o está en tratamiento con otros antiinflamatorios, debe consultar al médico antes de tomar este medicamento. En pacientes ancianos, las disfunciones de la función de riñón, de hígado y de corazón son más habituales y este grupo de pacientes está más expuesto al riesgo de los efectos indeseables. - Si experimenta trastornos de la visión durante el tratamiento, interrúmpalo y consulte a su médico o farmacéutico.
- Este producto pertenece a un grupo de medicamentos (AINE) que pueden causar una alteración de la fertilidad femenina. Este efecto desaparece al dejar de tomar el medicamento.

Interacción con pruebas de diagnóstico
Avise al médico o al farmacéutico si tiene que realizarse algún análisis de sangre o de orina.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
EKILID no debe administrarse durante el embarazo, ni durante el parto.
Antes de comenzar el tratamiento con EKILID, debe estar segura de que no está embarazada o bien si desea estarlo, en tal caso debe consultar al médico.

Importante para la mujer
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.


Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento.

Uso en niños:
Este medicamento no está indicado en niños menores de 12 años.

Uso en ancianos:
No se deben tomar este medicamento sin consultar al médico. El uso prolongado de EKILID no está recomendado en ancianos.

Conducción y uso de maquinaria
Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan notado vértigo, alteraciones visuales o somnolencia durante el tratamiento con este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de EKILID
Los pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes de intolerancia a la galactosa, de deficiencia de “Lapp”-lactasa o de malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado reciente mente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud. Esto es muy importante ya que EKILID puede alterar el modo en que actúan otros medicamentos. No se recomienda la administración conjunta de EKILID con:
- Otros analgésicos o antiinflamatorios porque pueden aumentar el riesgo de úlceras de estómago o intestino y provocar hemorragias en el aparato digestivo.
- Anticoagulantes cómo por ejemplo la warfarina o el di cumarol, pueden dar lugar a alteraciones sanguíneas con riesgo de hemorragias.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

- Litio. Si toma conjuntamente EKILID y litio, se deben realizar frecuentes controles periódicos de los niveles de litio en sangre, para que le ajusten la dosis de litio.

Por otro lado, debe administrarse EKILID con precaución si usted está en tratamiento con: - Hidantoinas (medicamentos usados principalmente para la epilepsia)
- Sulfonilureas (medicamentos para el azúcar)
- Sulfonamidas (un tipo de medicamentos diuréticos)
- Metotrexato (un medicamento inmunosupresor)
- Ciclosporina, tacrolimus
- Diuréticos como por ejemplo la furosemida, la hidroclorotiazida y la indapamida. - Agentes beta-bloqueantes como por ejemplo propanolol.
- Inhibidores del Enzima Convertidor de Angiotensina (ECA) como por ejemplo enalapril y captopril. - Probenecid y digoxina.

Puede ser necesario que el médico tenga que modificar la dosis de alguno de los medicamentos.
No administrar este medicamento con productos que puedan dañar el estómago (alcohol, corticosteroides).
3. CÓMO TOMAR EKILID
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras instrucciones distintas. Si estima que la acción de EKILID es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Este medicamento se toma por vía oral.
Adultos y mayores de 16 años: tomar 1 comprimido (200 mg) cada 8-12 horas. Si durante el primer día el dolor o la fiebre no responden a la dosis de 1 comprimido, se pueden tomar 2 comprimidos (400 mg), seguidas de otra dosis de 1 comprimido después de 12 horas.
No debe tomar más de 3 comprimidos (600 mg) en 24 horas.
Ancianos: no utilizar más de 2 comprimidos al día, salvo que se lo indique su médico. Pacientes con insuficiencia de riñón, de corazón o de hígado: consultar al médico. Tomar los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido durante las comidas o con leche, especialmente si se notan molestias digestivas.
Debe utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.
Este medicamento solo debe tomarse cuando aparezca el dolor o la fiebre. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
No utilizar durante más de 7 días para el dolor ni más de 3 para la fiebre.
Si usted toma más EKILID del que debiera:
En caso de sobredosificación usted puede experimentar: aturdimiento, ardores de estómago, diarrea, náuseas, vómitos somnolencia, hipernatremia, acidosis metabólica, convulsiones.
Si ha tomado más EKILID de lo que debe, acuda inmediatamente a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. En caso ingestión accidental o voluntar ia de una cantidad excesiva de EKILID, se recomienda la realización de un vaciado de estómago y la adopción de las medidas habituales de apoyo. La rápida administración de una cantidad apropiada de carbón activado puede reducir la absorción del medicamento.
Si olvidó tomar EKILID:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si olvida tomar un comprimido, tómelo tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, EKILID puede tener efectos adversos.
Frecuentemente puede producirse náuseas, dispepsia, vómitos, ardor de estómago, dolor de estómago, gases, dolor de cabeza, somnolencia, vértigo.
Con menor frecuencia puede producirse diarrea, estreñimie nto, alteraciones del sueño, excitación, alteraciones de la visión, zumbido de oído, alteraciones del oído, reacciones alérgicas (incluyendo edema facial y angioedema), escalofríos, erupción cutánea/picor, edema (incluyendo edema periférico), contusiones, reducción de la función renal.
Raramente puede aparecer úlcera de estómago o duodeno, sangrado y perforación de estómago e intestino. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

En muy pocas ocasiones puede producirse colitis, estomatitis, ictericia, hepatitis, función de hígado alterada, anemia aplásica o hemolítica, aumento de la presión sanguínea, trombocitopenia, granulocitopenia, disnea, asma, fotosensibilidad, caída del cabello, erupciones, taquicardia, síntomas tipo meningitis aséptica (malestar general, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca) en pacientes con desórdenes autoinmunes.
Si se observa estas o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE EKILID
Mantenga EKILID fuera del alcance y de la vista de los niños.
Almacenar dentro de su envase original para protegerlo de la luz y la humedad.
Caducidad
No utilizar el medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado Noviembre de 2006


MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios