CLARITROMICINA PHARMACIA 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG


El CLARITROMICINA PHARMACIA 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG es un medicamento fabricado por Pharmacia Grupo Pfizer, S.L., y autorizado por la AEMPS el 10/05/2011 con el número de registro: 73808.

Contiene 1 principio activo: CLARITROMICINA.


Ficha

Laboratorio Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.
Principio Activo CLARITROMICINA (88)
Codigo ATC J01FA09
comercializado NO
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
678653CLARITROMICINA PHARMACIA 250 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFGClaritromicina No comercializado 10/05/2011



Prospecto




Prospecto: información para el usuario

Claritromicina Pharmacia 250 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.


Contenido del prospecto:
1. Qué es Claritromicina Pharmacia y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Claritromicina Pharmacia
3. Cómo tomar Claritromicina Pharmacia
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Claritromicina Pharmacia
6. Contenido del envase e información adicional


1. Qué es Claritromicina Pharmacia y para qué se utiliza

Claritromicina pertenece al grupo de medicamentos llamado antibióticos macrólidos. Los antibióticos detienen el crecimiento de las bacterias que causan infecciones.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Claritromicina se usa en el tratamiento de las siguientes infecciones:
Infecciones del tracto respiratorio, tales como bronquitis y neumonía. Infecciones de la garganta y sinusitis.
Infecciones de la piel y de los tejidos.
Infecciones provocadas por Helicobacter Pylori asociadas con úlcera duodenal.

2. Antes de tomar Claritromicina Pharmacia

No tome Claritromicina Pharmacia

- Si es alérgico a claritromicina o a otros antibióticos macrólidos (como eritromicina o azitromicina) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

- Si está tomando comprimidos de medicamentos llamados ergotamina o dihidroergotamina o está utilizando inhaladores con ergotamina para la migraña, mientras está tomando Claritromicina Pharmacia. Consulte con su médico sobre otras opciones de tratamiento.
- Si está tomando medicamentos llamados terfenadina o astemizol (comúnmente utilizados para tratar la fiebre del heno o alergias) o cisaprida (para tratar trastornos del estómago) o pimozida (para tratar trastornos mentales) mientras está tomando Claritromicina Pharmacia, ya que en ocasiones la combinación de estos medicamentos puede causar alteraciones graves del ritmo de los latidos del corazón. Consulte con su médico sobre otras opciones de tratamiento.
- Si está tomando simvastatina (se utiliza para reducir los niveles de colesterol) - Si sabe que su nivel de potasio en sangre en sangre es anormalmente bajo.
- Si tiene problemas graves de hígado.

Advertencia y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Claritromicina Pharmacia - Si tiene problemas de hígado o de riñón- su médico puede tener que ajustarle la dosis (ver también la sección “No tome Claritromicina Pharmacia”).
- Si tiene infección producida por H. Pylori – sigua estrictamente las indicaciones de su médico, porque un mal uso de Claritromicina puede causar la aparición de microorganismos resistentes al medicamento.
- Si tiene o ha tenido una reacción alérgica a otros antibióticos (lincomicina y clindamicina). También, existe riesgo de reacción alérgica a claritromicina (alergia cruzada).
- Si tiene problemas del corazón (como enfermedad de los vasos coronarios, ritmo lento o irregular de los latidos del corazón o debilidad del corazón) o si alguno de los medicamentos utilizados al mismo tiempo que claritorimicina puede afectar al ritmo de los latidos del corazón. - Si tiene bajos los niveles de potasio y/o magnesio en sangre. En estos casos, el ritmo de los latidos del corazón puede verse afectado.
- Si tiene miastenia gravis (una enfermedad que afecta al funcionamiento de los músculos), pueden agravarse los síntomas con el uso de claritromicina.
- Si está tomando colchicina (medicamento que se utiliza para el tratamiento de la gota).
Si presenta alguna de las siguientes condiciones (ahora o en el pasado) hable con su médico antes de tomar Claritromicina.

Informe a su médico inmediatamente si presenta diarrea intensa o persistente durante o después del uso de claritromicina. En casos muy raros, claritromicina puede causar inflamación grave en el intestino (colitis pseudomembranosa).
Informe a su médico inmediatamente si sospecha de que usted (o su hijo) desarrolla una nueva infección, mientras utiliza claritromicina durante periodos prolongados o con su uso repetido. Esto puede ser síntoma de sobreinfección por microorganismos que no son sensibles a claritromicina.

Uso de Claritromicina Pharmacia con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

No tome Claritromicina Pharmacia si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: - Terfenadina o astemizol (para el tratamiento de la fiebre del heno o alergia). - Cisaprida ( para el tratamiento de ciertas alteraciones del estómago). - Pimozida (para el tratamiento de ciertas alteraciones mentales graves). - Ergotamina o dihidroergotamina (para el tratamiento de la hipotensión y la migraña). - Colchicina (generalmente utilizada para el tratamiento de la gota).
La combinación de claritromicina con alguno de estos medicamentos puede causar alteraciones graves en el ritmo de los latidos del corazón o efectos secundarios graves.

Si está tomando alguno de l os siguientes medicamentos con c laritromicina, los niveles de los siguientes medicamentos, y por lo tanto sus efectos, pueden incrementarse:
Digoxina, quinidina o disopiramida (medicamentos para el corazón).
Warfarina (medicamento para hacer la sangre más liquida).
Ergotamina o dihidroergotamina (medicamento para tratar la migraña).
Carbamazepina, valproato o fenitoína (medicamentos para la epilepsia). Colchicina (medicamento para tratar la gota).
Teofilina (medicamento para mejorar la respiración).
Terfenadina o astemizol (medicamento para tratar la fiebre del heno o la alergia). Triazolam, alprazolam o midazolam (medicamentos sedantes).
Lovastatina o simvastatina (medicamento para tratar los niveles altos de colesterol). Cisaprida u omeprazol (medicamentos para tratar ciertos trastornos del estómago) Pimozida (un medicamento antipsicótico).

Claritromicina puede interaccionar de la siguiente forma con los medicamentos antivirales (para el tratamiento de la infección producida por el virus VIH):
Zidovudina: claritromicina puede disminuir los niveles de zidovudina.
Ritonavir puede aumentar los niveles de claritromicina.
Atazanavir y saquinavir: La toma de claritromicina junto con estos medicamentos puede aumentar los niveles de atazanavir (o saquinavir) y de claritromicina.
Nevirapina y efavirenz pueden disminuir los niveles de claritromicina.
Otras interacciones incluyen:
Rifabutina (un antibiótico eficaz contra algunas infecciones) puede disminuir los niveles de claritromicina.
Itraconazol (medicamento para tratar infecciones producidas por hongos) tomado junto con claritromicina puede aumentar los niveles de los dos medicamentos.
Fluconazol, otro medicamento para tratar infecciones producidas por hongos, puede aumentar los niveles de claritromicina.
Sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo (medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil). La toma de estos medicamentos junto con claritromicina puede aumentar los niveles de ambos medicamentos.
Tolterodina (medicamento para tratar los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva). En determinados pacientes, los niveles de tolterodina pueden aumentarse cuando se está tomando junto con claritromicina.
Metilprednisona (un corticoesteroide para el tratamiento de la inflamación). Vinblastina (un agente de quimioterapia que se utiliza para el tratamiento del cáncer). Ziprasidona (y medicamentos antipsicóticos).
Eletriptán (medicamento que se utiliza para el tratamiento de la migraña). Halofrantina (medicamento que se utiliza para el tratamiento de la malaria). Aprepitant (medicamento que se utiliza para evitar los vómitos durante un tratamiento con quimioterapia).
Cilostazol (medicamento que se utiliza para mejorar la circulación en las piernas). Rifampicina (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis).
Algunos antibióticos betalactamicos.
Tacrólimus o ciclosporina (medicamentos que se utilizan para el trasplante de órganos). Hierba de San Juan (producto a base de hierbas para el tratamiento de la depresión). Fenobarbital (medicamento para el tratamiento de la epilepsia).

Embarazo y lactancia


Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
La experiencia en el tratamiento de mujeres embarazadas y lactantes es limitada. Las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia sólo deben utilizar este medicamento si el beneficio supera los posible s riesgos .

Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni use maquinas, si presenta alguno de los siguientes efectos adversos: mareos, confusión o desorientación.


3. Cómo tomar Claritromicina Pharmacia

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Claritromicina puede tomarse con o sin alimentos.

Las instrucciones sobre las dosis normales se presentan a continuación:

Dosis en adultos y en adolescentes (de 12 años de edad y mayores):
La dosis normal es de 250 mg dos veces al día. En infecciones graves, su médico puede aumentar la dosis a 500 mg dos veces al día. La duración del tratamiento oscila entre 6 y 14 días y debe continuarse hasta al menos dos días después de que los síntomas hayan desaparecido.

Uso en infecciones por Helicobacter pylori:
Claritromicina se utiliza como parte del tratamiento triple de primera elección en pacientes adultos con ulcera gastroduodenal producida por H. pylori, a dosis de 500 mg dos veces al día.
Pacientes con problemas de riñón:
Si tiene problemas graves de riñón su médico puede necesitar reducir la dosis a la mitad, es decir una vez al día, y restringir el tratamiento hasta un máximo de 14 días.

Uso en niños
Niños menores de 12 años:

Claritromicina en forma de comprimidos no es adecuado para niños menores de 12 años o que pesan menos de 30 kg. Su médico le prescribirá otro medicamento más adecuado para su hijo. Si estima que la acción de Claritromicina Pharmacia es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si toma más Claritromicina Pharmacia del que debiera
Si usted (o alguien) ha tomado muchos comprimidos juntos, acuda inmediatamente a urgencias o en busca de asistencia médica. Por favor, lleve consigo este prospecto, algún comprimido que le sobre y el envase para que el personal sanitario sepa qué comprimidos ha tomado. La sobredosis posiblemente le cause dolor estomacal y vómitos. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Claritromicina Pharmacia
Si olvidó tomar un comprimido de claritromicina, tome el comprimido tan pronto como se acuerde, a menos que se acerque la hora de la toma de la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora correspondiente.


Si interrumpe el tratamiento con Claritromicina Pharmacia
No deje de tomar su medicamento porque se encuentre mejor. Si deja de tomar Claritromicina demasiado pronto, posiblemente puede que no se hayan eliminado todas las bacterias causantes de la infección y la infección podría reaparecer.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, claritromicina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Contacte inmediatamente con su médico si usted o su hijo presentan:
- Reacciones alérgicas que vayan desde erupción en la piel con picor moderado hasta shock (caída de la tensión arterial, inquietud, pulso débil y acelerado, piel húmeda, disminución de la consciencia). Todas estas reacciones pueden ocurrir poco frecuentemente. - Diarrea grave y prolongada. Esto puede indicar una inflamación muy rara del intestino (colitis pseudomembranosa).
- Una reacción alérgica grave que afecta a las membranas mucosas que cursa con fiebre (alta), manchas rojas en la piel, dolor en las articulaciones y/o inflamación en los ojos (Síndrome de Steven-Johnson), o si usted o su hijo presenta reacción alérgica grave repentina con fiebre y ampollas en la piel /desmoronamiento de la piel (necrólisis toxica epidérmica). Estos efectos ocurren muy raramente.

Otros posibles efectos incluyen:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Problemas de estómago como náuseas, vómitos, indigestión, dolor de estómago o diarrea. Cambios en el sentido del gusto y del olfato.
Inflamación de la boca o de la lengua, decoloración de la lengua, aftas en la boca (que causan dolor en la boca, a veces acompañado de manchas blancas)
Decoloración de los dientes (esto puede ser generalmente corregido por su dentista). Dolor de cabeza
Cambios en los resultados de los análisis de sangre.

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Depresión
Dolor en los músculos y en las articulaciones
Disminución en el número de un tipo de células sanguíneas (leucocitos), lo que hace que puedan producirse infecciones con más facilidad.
Reacciones alérgicas, que pueden ir desde eczema de la piel, picor con hinchazón de la piel y erupción de la piel, hasta dificultad para respirar y mareos.
Problemas de hígado o de la vesícula biliar, coloración amarillenta de la piel o de los ojos (ictericia).

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Zumbidos en los oídos (Acúfenos)

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Dificultad para dormir, pesadillas, alucinaciones, desorientación.
Confusión, despersonalización, cambio en el sentido de la realidad y sensación de pánico. Mareos, vértigo, entumecimiento o agujetas, ataques (convulsiones).


Cambios en el latido/ritmo del corazón.
Perdida de audición (generalmente reversible tras la retirada del tratamiento). Bajos niveles de azúcar en sangre o “hipoglucemia” en pacientes con diabetes. Problemas de riñón.
Problemas de hígado.
Nauseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de espalda (pancreatitis).
Disminución de las células de la sangre (trombocitopenia), con moratones y tendencia a sangrar. Enfermedad grave que cursa con fiebre (alta), manchas rojas en la piel, dolor en las articulaciones y/o infección ocular (síndrome de Stevens-Johnson).

Claritromicina puede empeorar los síntomas de la miastenia gravis (enfermedad que cursa con debilidad de los músculos y cansancio) en paciente que padecen esta enfermedad.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.


5. Conservación de Claritromicina Pharmacia

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blister, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.


6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Claritromicina Pharmacia

- El principio activo es claritromicina.

Cada comprimido recubierto con película contiene 250 mg de claritromicina.

- Los demás componentes son celulosa microcristalina, croscarmelosa sodica, silice coloidal anhidro, estearato de magnesio, povidona, hipromelosa, propilenglicol, dioxido de titanio (E-171), hidroxipropilcelulosa, vainillina, ácido sórbico y oxido de hierro amarillo (E-172)
Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos recubiertos con película.


Comprimidos recubiertos con película, de color amarillo claro, forma oval, con un a “D” grabada en una cara y “62” grabado en la otra cara.

Claritromicina comprimidos recubiertos con película están disponibles en envases con blisteres de:
250 mg:
1,2,4,5,6,7,8,10,12,14,15,16,20,21,24,28,30,32,40,42,45,49,50,56,60,72,75,90,100,120,140,250,500 o 1000 comprimidos recubiertos con película.

Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización:
Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.
Avda. de Europa, 20B
Parque Empresarial La Moraleja
28108, Alcobendas, Madrid


Responsable de la fabricación:

Pfizer Service Company
Hog Wei 10, B-1930,
Zaventem, Vlaams Brabant,
Belgium.

y

PFIZER PGM,
Zone Industrielle, 29,
Route des Industries,
37530 Pocé- Sur-Cisse,
France.


Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Name of the Name of the medicinal product Member State
Austria Clarithromycin Pfizer 250 mg Filmtabletten



Dinamarca Clarithromycin “Pfizer”
Francia CLARITHROMYCINE PFIZER 250 mg comprimé pelliculé
Alemania Clarithromycin Pfizer 250 mg Filmtabletten



Italia Claritromicina Pfizer 250 mg compresse rivestite con film







España Claritromicina Pharmacia 250 mg comprimidos recubiertos con película EFG Reino Unido Clarithromycin 250 mg film-coated tablets


Fecha de la última revisión de este prospecto: julio 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/