ALEUDRINA 0,2 mg/ml SOLUCI”N INYECTABLE


El ALEUDRINA 0,2 mg/ml SOLUCI”N INYECTABLE es un medicamento fabricado por Laboratorio Reig Jofre, S.A., y autorizado por la AEMPS el 01/01/1969 con el n√ļmero de registro: 47131.

Contiene 1 principio activo: ISOPRENALINA SULFATO.


Ficha

Laboratorio Laboratorio Reig Jofre, S.A.
Principio Activo ISOPRENALINA (1)
Codigo ATC C01CA02
comercializado SI
Observaciones Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
conduccion No
triangulo_amarillo NO

Especialidades

Cod Nacional Espcialidad Principios Activos Comercializado Autorizado Revocado PVP
654650ALEUDRINA 0,2 mg/ml SOLUCI√ďN INYECTABLEIsoprenalina Sulfato Comercializado 01/01/1969
650300ALEUDRINA 0,2 mg/ml SOLUCI√ďN INYECTABLEIsoprenalina Sulfato Comercializado 01/01/19694.21



Prospecto





PROSPECTO: INFORMACI√ďN PARA EL USUARIO
Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable
Isoprenalina Sulfato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento,
porque contiene información interesante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de la enfermedad , ya que
puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos consulte a su médico, farmacéutico o enfermero incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:
1. Qué es Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable y para qué se utiliza 2. Que necesita saber antes de empezar a tomar Aleudrina 0,2 mg/ml
solución inyectable
3. Cómo tomar Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable
6. Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es Aleudrina 0,2 mg/ml y para qué se utiliza

Aleudrina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como agonistas beta-adren√©rgicos, que estimulan la frecuencia y la fuerza de contracci√≥n del coraz√≥n. Aleudrina se utiliza en el tratamiento de S√≠ndrome de Morgagni -Stokes-Adams (aparici√≥n transitoria de mareos, p√©rdida de conciencia y convulsiones, por la reducci√≥n s√ļbita del flujo sangu√≠neo cerebral ), la bradicardia (descenso de la frecuencia card√≠aca), y los bloqueos cardiacos. As√≠ y c√≥mo en s ituaciones que cursen con gasto cardiaco insuficiente, tales como el shock cardiog√©nico ( el coraz√≥n es incapaz de bombear la sangre necesaria) o despu√©s de cirug√≠a cardiaca.
.

2. Que necesita saber antes de usar Aleudrina 0,2 mg/ml

No use Aleudrina 0,2 mg/ml

- Si es alérgico (hipersensible) a la isoprenalina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece hipertiroidismo (transtorno metabólico en el que hay exceso de función de la glándula tiroides).
- Si ha tenido o tiene angina de pecho.
- Si sufre arritmias cardíacas taquicardizantes con aumento de frecuencia cardíaca.
- Si padece una cardiopatía descompensada (cardiopatía contracción cardíaca insuficiente).
- Si tiene estenosis aórtica (La válvula aortica está estrechada).
- Si ha padecido un infarto de miocardio reciente
- Si tiene taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) , o bloqueo cardiaco (el estimulo cardíaco no se propaga correctamente) como consecuencia del uso de digitálicos (medicamento para el tratamiento de insuficiencias cardíacas y alteraciones del ritmo del corazón que se obtienen de la digital ).
- Si toma otros agonistas beta-1 como la adrenalina, debido al riesgo de arritmias (ver sección Interacción de Aleudrina 0,2mg/ml con otros medicamentos).


Advertencias y precauciones

Consulte a su médic o o farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Aleudrina:

- Si tiene edad avanzada
- Si es diabético
- Si padece hipertiroidismo
- Si padece hiperreactividad a fármacos simpaticomi méticos ( estimulantes del sistema simpático), p. ej. adrenalina
- Si padece enfermedades cardiovasculares como: cardiopatía isquémica (no llega suficiente sangre y oxígeno al corazón) , arritmia (transtorno en el ritmo del corazón), o taquicardia , enfermedad vascular oclusiva (las arterias se estrechan) incluyendo arterioesclerosis (endurecimiento de las paredes de las arterias) . - Si está en tratamiento con digitálicos
- Si es hipertenso
- Si padece aneurismas (ensanchamiento de las paredes de las arterias)
- Si presenta problemas de próstata
- Si presenta glaucoma de ángulo estrecho (transtorno con aumento de la presión intraocular)
- Si está embarazada y el parto está próximo , ya que inhibe las contracciones uterinas - Si está en periodo de lactancia
- Si presenta enfermedad del hígado
- Si presenta enfermedad del ri√Ī√≥n
- Si padece asma
- Si padece crisis epilépticas.

Debe emplearse con precaución en caso de administrarse simultáneamente con
antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (tipo de medicamentos
antidepresivos ) (ver apartado Uso de otros medicamentos).
En caso de aumento de la excitabilidad card iaca (transtornos del ritmo del corazón) y tendencia a extrasístoles (contracción veloz de los ventrículos del corazón), su médico pautará una dosificación especialmente prudente.

Uso en deportistas:

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene isoprenalina que puede dar un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Interacción de Aleudrina 0,2mg/ml con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente, o podría tener que tomar cualquier otro medicamento..

No debe administrarse Aleudrina simultáneamente con agentes simpaticomiméticos como adrenalina, otras aminas simpatico miméticas o ant idepresivos tricíclic os o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), ya que su efecto combinado puede inducir arritmias.

La isoprenalina incrementa la eliminaci√≥n de la teofilina (broncodilatador) y puede potenciar la hipocalemia (bajo nivel de potasio) , hiperglucemia (alto nivel de az√ļcar) , taquicardia e hipertensi√≥n.

Los bloqueadores beta-adrenérgicos (medicamento que ayuda a bajar el ritmo cardíaco) como el propanolol pueden antagonizar el efecto de la isoprenalina.

Aleudrina se debe usar con precauc ión en pacientes a los que se les administren anestésicos halogenados o ciclopropano (tipos de gases anestésicos), ya que se pueden producir arritmias.

Fertilidad, embarazo, lactancia

No se conoce que puede afectar a la capacidad de reproducción.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Debido al efecto inhibidor de las contracciones uterinas, debe emp learse con precaución en los períodos próximos al parto.

Se desconoce si isoprenalina es excretada en leche materna, por lo que tendr√°n que valorarse los beneficios del tratamiento frente al riesgo potencial antes de administrar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No procede, ya que Aleudrina está destinada sólo a para uso en caso de emergencias.
Informaci√≥n importante sobre algunos de los componentes de Aleudrina 0,2mg/ml Este medicamento puede producir reacciones al√©rgicas graves y bronco espasmo (sensaci√≥n repentina de ahogo) porque contiene metabisulfito de sodio (E 223). Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por ampolla por lo que se considera esencialmente ¬ďexento en sodio¬Ē.

3. cómo usar Aleudrina 0,2 mg/ml

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su m édico o farmacéutico . En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es:

Adultos:
Para la perfusión intravenosa se diluye una ampolla (0,2 mg o 200 gammas de
sulfato de isoprenalina) en 100 ml de líquido de perfusión y con una velocidad de 20 gotas (= 1 ml) por minuto, se administran 2 gammas de Aleudrina (equivalentes a 0,002 mg de aleudrina).
Esta es la dosis administrada cuando pa ra la perfusión de 1 ampolla se calcula un tiempo aproximado de 1 1/2 horas.

Ni√Īos:
A los ni√Īos se les administra de 1/4 a 1/2 de las dosis para adultos.
En situaciones especiales (Stokes- Adams, shock (El corazón es incapaz de bombear la sangre necesaria) o colapso (decaimiento brusco y grave de la tensión arterial que causa insuficiencia respiratoria) ) donde no se puede practicar la perfusión
intravenosa, se puede inyectar de 1/2 a 1 ampolla de Aleudrina vía subcutánea o más raramente intramuscular.
En caso de respuesta insuficiente puede pensarse en la posibilidad de una situación metabólica de acidosis (patología por exceso de ácido en tejidos y sangre).
En tal caso se recomienda la administración de perfusiones de lactato o bicarbonato sódico o de otras soluciones tampón hasta equilibrar la reserva alcalina.

Si usa m√°s Aleudrina 0,2mg/ml del que debiera
En casos excepcionales de administración de dosis realmente excesivas podrían presentarse algunos de los siguientes síntomas, característicos de la i ntoxicación por estimulantes beta-adrenérgicos: enrojecimiento facial, temblor de manos, inquietud, palpitaciones, taquicardia extrasístoles (latido adelantado respecto a la frecuencia normal), fibrilación ventricular (aumento del ritmo cardíaco de manera caótica) , cardialgias (dolor en la zona del corazón), náuseas.
Puede producirse hipotensión profunda (bajada de la presión sanguínea) y desarrollarse síntomas parecidos a un shock.

Tratamiento:
La mayoría de los efectos tóxicos remiten al interrumpir el tratamiento.
Se utilizarán medicamentos bloqueadores de los receptores beta -adrenérgicos. Además se administrarán sedantes o tranquilizantes.

En caso de sobredosis o inyección accidental, consult e a su médico, farmacéutico o enfermero o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad inyectada.


4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Aleudrina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Las principales reacciones adversas incluyen taquicardia, arritmias, palpitaciones, hipotensión, temblores, cefalea, sudoración y sofocos. El uso prolongado se ha asociado con edema de las glándulas parótidas.
Otras reacciones adversas que se pueden presen tar son: ansiedad, temor, inquietud, insomnio, confusión, irritabilidad, cefalea y estados psicóticos. También son frecuentes la disnea, debilidad, anorexia, náuseas y vómitos.

De forma paradójica, en algunos pacientes, isoprenalina ha precipitado ataques se Stock-Adams (Paro cardíaco transitorio) durante un ritmo sinusal normal o bloqueo auriculoventricular transitorio.

Si experiementa efectos adversos , consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. conservación de Aleudrina 0,2mg/ml

Conservar en nevera (entre 2¬ļC y 8¬ļC)

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los ni√Īos.

No utilice Aleudrina despu√©s de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el √ļltimo d√≠a del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desag√ľes ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmac √©utico c√≥mo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudar√° a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Aleudrina 0,2mg/ml

- El principio activo es I soprenalina sulfato.

- Los dem√°s componentes (excipientes) son:
Metabisulfito de sodio (E 223), edetato dis ódico, cloruro s ódio , ácido clorhídrico y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

Solución clara, incolora.
Cada ampolla de 1 ml contiene 0,2 mg de sulfato de isoprenalina.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Laboratorio Reig Jofré
c/ Gran Capit√°n 10
08970 Sant Joan Despí

Barcelona

Este prospecto ha sido aprobado en enero de 20 12

La informaci√≥n detallada y actualizada de este medicamento est√° disponible en la p√°gina Web de la Agencia Espa√Īola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/